Los medios independientes de Hong Kong luchan por sobrevivir

Cuando los fundadores de Citizen News les dijeron a sus empleados que el medio en línea cerraría sus puertas para siempre, una sensación familiar de pavor y conmoción abrumó a uno de sus empleados más nuevos. Phoebe acababa de unirse a la sala de redacción hace seis meses, después de que perdió su trabajo cuando la represión radical del gobierno obligó a cerrar el tabloide a favor de la democracia Apple Daily de la ciudad.

Ahora, el periodista de 28 años escuchó el 2 de enero cómo la gerencia de Citizen News describía cómo el empeoramiento del entorno de los medios en Hong Kong y una creciente amenaza para la seguridad de todos no les dejó más remedio que tomar la dolorosa decisión de cerrar. «En ese momento, pensé, bueno, ya no hay espacio para que yo trabaje en esta industria», dijo Phoebe, quien ha sido reportera durante más de ocho años, a Nikkei Asia.

Sin mucho que empacar, Phoebe devolvió su computadora portátil y pidió comida para llevar con algunos colegas para una comida final juntos en la oficina. Durante el pollo frito coreano, hubo risas, lágrimas y buenos deseos. Todavía un aire de tristeza se cernía sobre ellos; discutieron sus próximos movimientos, inseguros de lo que les depararía el futuro y la libertad de prensa de Hong Kong.

«Creo que nosotros, y la industria, nos hemos topado con un muro, y esa es la realidad», dijo Phoebe. «Me siento mayormente impotente».

Daisy Li, editora en jefe de Citizen News, segunda desde la derecha, dijo a los periodistas que «no hemos cambiado», luego de anunciar que la publicación cerraría el 3 de enero debido a la represión de los medios de Hong Kong. © AP

Es un sentimiento compartido por muchos reporteros y editores en Hong Kong cuando se enfrentan a la creciente posibilidad de ir a la cárcel, perder el trabajo y no tener dónde publicar.

Tras la introducción de una nueva ley de seguridad nacional por parte de Beijing en 2020, el gobierno de Hong Kong ha forzado el cierre de dos nombres conocidos en la industria de los medios. El año pasado, Apple Daily y Stand News anunciaron sus cierres luego de que un total de 12 altos ejecutivos y periodistas fueran arrestados por presuntamente conspirar para publicar material sedicioso.

Los arrestos de alto perfil señalaron un entorno de mayor censura y desencadenaron una serie de cierres de al menos seis medios digitales independientes, incluido Citizen News.

La reducción del panorama de los medios tiene una importancia más amplia para el futuro de Hong Kong. Muestra cómo la batalla por el poder, los corazones y las mentes de los ciudadanos de Hong Kong, ya no está en las calles y se libra cada vez más a través de los medios de comunicación.

«No hemos cambiado», dijo Daisy Li, editora en jefe de Citizen News y respetada veterana de la industria, a los periodistas el 3 de enero después de anunciar públicamente el cierre. “Lo que ha cambiado es el ambiente exterior y objetivo. Como editor en jefe, no puedo decidir si esta historia, ese reportaje o esta cita, si se publica, violará la ley en este ambiente cambiado”.

La libertad de expresión y de prensa están consagradas en la constitución de Hong Kong, y el libre flujo de información fue una de las claves de su éxito como centro internacional de negocios y medios. Aclamada como un bastión de la libertad de expresión, la industria de noticias políticamente diversa de la ciudad era muy respetada por su periodismo de vigilancia y chismes.

Beijing revisó el sistema político del territorio el año pasado, prohibiendo efectivamente las voces de la oposición y eliminando cualquier participación pública en la política. Bajo el nuevo sistema, los políticos que buscan postularse para un cargo son examinados y requieren el apoyo de un comité electoral pro-Beijing.

Los observadores dicen que el Cuarto Poder juega un papel particularmente crucial en un sistema donde los representantes políticos no logran que el gobierno rinda cuentas.

Antes de la represión, los medios de comunicación independientes, que en su mayoría operaban con donaciones y suscripciones de lectores, proporcionaban esos controles y equilibrios. Los reporteros, como Phoebe, cubrieron sin temor los cambios políticos con ojo crítico y escribieron sobre temas evitados por los principales medios, todo bajo el control de empresarios progubernamentales.

Las publicaciones a favor de China ahora dominan los quioscos de Hong Kong. (Foto de Paul Yeung)

«Hong Kong siempre ha sido una democracia fraudulenta y, por lo tanto, los medios de comunicación de Hong Kong desempeñan el papel de una democracia sustituta», dijo Leung Kai-chi, académico visitante de la Universidad Nacional de Taiwán. “Es por eso que la gente está especialmente preocupada por la independencia de los medios. Si no hay independencia de los medios, las cosas se complican más”.

Los residentes lamentan la pérdida repentina de los medios de comunicación liberales y las ideas críticas que brindaban. «Hay menos diversidad en línea ahora. ¿Quién le dará a la comunidad LGBT una plataforma, informará sobre los problemas de los refugiados y cubrirá los derechos de las minorías étnicas?» dijo un ex lector de Stand News, de apellido Cheung.

Stand News fue creado en 2014 por un trío de periodistas veteranos como una organización independiente sin fines de lucro comprometida con «salvaguardar los valores fundamentales de Hong Kong, como la democracia, los derechos humanos, la libertad, el estado de derecho y la justicia». El medio saltó a la fama por su cobertura de transmisión en vivo sobre el terreno de las protestas de 2019 y se estableció como una fuente confiable de noticias.

El portal en línea ha informado rigurosamente sobre los casos judiciales de los manifestantes desde los disturbios y es la única sala de redacción de Hong Kong que ha colaborado en la investigación global de Pandora Papers.

Citizen News también dio refugio a los reporteros que se fueron o fueron despedidos de los medios principales, incluido todo el equipo de China en i-Cable News después de los despidos masivos de personal crítico con el gobierno en diciembre de 2020.

Del refugio al infierno

Ya no se considera un refugio seguro para los reporteros que esperan cubrir China continental, pero la libertad de prensa para los periodistas en Hong Kong cayó a un mínimo histórico el año pasado. Reporteros sin Fronteras clasificó a Hong Kong en el puesto 80 de 180 países y territorios, una caída significativa de 58 en 2013 cuando comenzó el índice.

Casi la mitad de los periodistas encuestados por el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong consideraron abandonar la ciudad, citando preocupaciones sobre la libertad de los medios, y más de la mitad admitió censurar su propio trabajo. El año pasado, el gobierno de Hong Kong le negó una visa de trabajo a un periodista de The Economist. Los funcionarios del gobierno han estado enviando cartas a medios de comunicación extranjeros como The Wall Street Journal y The Economist para cuestionar historias y pedirles que apoyen las acciones del gobierno.

Las líneas rojas cambiantes también han obligado a las organizaciones de noticias extranjeras a reconsiderar el territorio como base para sus salas de redacción regionales. The New York Times trasladó sus operaciones digitales de Hong Kong a Seúl en septiembre de 2020, en referencia a la incertidumbre provocada por la ley de seguridad nacional.

A pesar de esto, la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha sostenido persistentemente que las libertades de la ciudad estaban protegidas y reprendió enérgicamente las afirmaciones de que la libertad de prensa se está deteriorando. Afirmó que el gobierno de Hong Kong había sido «la mayor víctima de las noticias falsas» y prometió tomar medidas contra ellas, planteando la posibilidad de una legislación sobre «noticias falsas» para regular la desinformación.

El gobierno dijo que ha estado estudiando leyes y regulaciones similares en el extranjero, pero no ha proporcionado ningún detalle, incluido lo que constituye una noticia falsa, o un cronograma. La propuesta ha preocupado a los grupos de periodistas, que temen que pueda conducir a una mayor censura.

El ranking de libertad de prensa de Hong Kong cayó a un mínimo histórico el año pasado luego de que una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing entró en vigencia en el verano de 2020. © AP

Desde que entró en vigencia la ley de seguridad nacional en junio de 2020, más de 13 personas, incluidos los editores de Stand News y Apple Daily, han sido acusadas de sedición, un delito bajo una ordenanza de la era colonial que no se había utilizado desde 1967, cuando el El gobierno colonial lo usó para frustrar las fuerzas pro-comunistas.

Los fiscales aún tienen que aclarar qué artículos se consideraron «material sedicioso», pero acusaron al fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, y a los editores de incitar al odio o al desprecio contra los gobiernos de China continental y Hong Kong.

Después de un fallo judicial, académicos y abogados dijeron que los cargos de sedición se aplicarían bajo una definición amplia de actos que ponen en peligro la seguridad nacional.

“Pueden seguir usando los procedimientos de la ley de seguridad nacional, pero no necesitan usar los cargos”, dijo Leung de la Universidad Nacional de Taiwán. «La caja de herramientas del gobierno se ha ampliado».

Las señales eran claras para los puntos de venta tradicionales. Ming Pao, un periódico de gran formato centrista en idioma chino, comenzó a poner descargos de responsabilidad en todos los artículos de opinión el mes pasado, afirmando que el periódico no tiene intención de incitar al odio, el descontento o la enemistad hacia los gobiernos y otros grupos de personas. Incluso entonces, el comisionado de policía calificó de «sin sentido» tener descargos de responsabilidad si se descubre que las publicaciones han infringido la ley.

«Debemos reiterar que nadie está por encima de la ley ni tiene el privilegio de infringir la ley sin enfrentar consecuencias legales», dijo el gobierno de Hong Kong en un comunicado en respuesta a las preguntas de Nikkei Asia. «Sería contrario al estado de derecho sugerir que personas o entidades de ciertos sectores o profesiones podrían estar por encima de la ley».

John Lee, el segundo a cargo de Hong Kong, advirtió en diciembre a los medios de comunicación que el gobierno tomaría medidas enérgicas contra las personas que lo utilicen como una herramienta para perseguir fines políticos, describiéndolos como «elementos malvados que dañan la libertad de prensa».

Rápido y furioso

Lo que sorprendió a muchos periodistas fue la velocidad sin precedentes de la represión.

Apple Daily, un tabloide franco fundado en 1995 por el empresario Jimmy Lai, fue uno de los periódicos más vendidos de Hong Kong. El medio criticó fuertemente al gobierno y expuso escándalos políticos. Conocido por su velocidad, Apple Daily produjo análisis de noticias galardonados e investigaciones profundamente informadas, así como chismes de celebridades y noticias de entretenimiento.

Jimmy Lai, fundador de Apple Daily, deja el Tribunal de Apelación Final el 1 de febrero. Lai ha sido acusado de múltiples delitos en virtud de la ley de seguridad nacional y en abril de 2021 fue sentenciado a 14 meses por «connivencia con fuerzas extranjeras». © Reuters

Lai, un hombre de negocios nacido en China continental, quedó impresionado por la crueldad de la represión de Tiananmen en 1989 y rápidamente se convirtió en un firme partidario del movimiento democrático y crítico vocal del Partido Comunista Chino. A medida que Hong Kong se acercaba a su regreso a China continental en 1997, fundó Apple Daily con el objetivo de mantener la libertad de expresión.

En junio pasado, en menos de dos semanas, Apple Daily se vio obligado a cerrar después de que la policía congelara activos por valor de 2,3 millones de dólares y acusara a los siete altos ejecutivos y editores del periódico de «connivencia con fuerzas extranjeras». Más recientemente, casi al mismo tiempo que los arrestos de Stand News, los ejecutivos recibieron más cargos de sedición.

La reportera Phoebe se sorprendió por la rapidez con que se desarrollaron los acontecimientos. «Pensamos en ese momento, Apple Daily era una empresa tan grande, ¿realmente el gobierno nos cerraría?» ella dijo. «Pero después de los arrestos, comencé a preocuparme. Me preguntaba si había hecho algo que violara la ley, algo que estuviera mal. No había nada que pudiéramos hacer».

Las oleadas de arrestos y cierres de medios de comunicación han causado angustia y trauma a muchos en la industria de las noticias. Los reporteros que hablaron con Nikkei Asia describieron un aumento de la ansiedad tras el cierre de Apple Daily; algunos contaron noches de insomnio.

La represión también ha generado críticas de los países occidentales.

«[Los acontecimientos recientes han] causado la desaparición casi completa de los medios de comunicación locales independientes en Hong Kong», se lee en un comunicado emitido el martes, firmado por 21 países, incluidos EE. UU. y el Reino Unido. reputación.»

El Reino Unido, EE. UU. y la Unión Europea también condenaron el allanamiento de la redacción de Stand News en diciembre. «La redada del medio de comunicación independiente Stand News y los arrestos relacionados erosionan aún más la libertad de expresión en Hong Kong. El Reino Unido ha condenado la restricción de la libertad de prensa en Hong Kong junto con socios internacionales, y seguirá defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo. ”, tuiteó Amanda Milling, ministra de Asia para el Reino Unido.

Las cajas se cargan en un camión después de que 200 policías allanaran las oficinas del periódico independiente Stand News el 29 de diciembre de 2021. © Getty Images

Los miembros de la Federación de Periodistas de Hong Kong pro-establecimiento, que tiene como objetivo mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, según su sitio web, dicen que la purga era inevitable y que el gobierno necesitaba «limpiar las organizaciones que tenían puntos de vista extremos».

«Las noticias serán muy unilaterales ahora. Debe ponerse del lado del gobierno central y seguir su política. Si no lo hace, entonces se acabó para usted», dijo un veterano periodista, hablando bajo condición de anonimato. Agregó que la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), el grupo periodístico más antiguo de la ciudad, sería el próximo objetivo.

Los funcionarios laborales iniciaron una investigación sobre las actividades de HKJA el mes pasado y cuestionaron si sus publicaciones en las redes sociales y los eventos que organizaba eran relevantes para sus objetivos. El registro del sindicato podría cancelarse si se descubre que el grupo viola las leyes sindicales de la ciudad.

llenando el vacio

El rápido giro autoritario de Hong Kong también ha permitido que las publicaciones pro-Beijing amplíen su influencia o, como ellos lo ven, participen y triunfen en una ‘batalla de propaganda’.

Ta Kung Pao, fundado en 1902, y su publicación hermana Wen Wei Po, publicada por primera vez en Hong Kong en 1948, son periódicos autoproclamados «patrióticos». Hace más de una década, los medios locales revelaron que eran propiedad legal de la agencia de representación de Beijing en Hong Kong, conocida como la Oficina de Enlace, aunque la conexión se ha mantenido en secreto. Los dos periódicos fusionaron recursos en 2016 bajo el paraguas corporativo de Ta Kung Wen Wei Media Group (TKWW), que incluye el tabloide de inicio Lion Rock Daily, sitios web de noticias en línea y páginas de redes sociales a favor de China.

El grupo TKWW se describe a sí mismo como un conglomerado de medios que » promete su lealtad a la patria, a amar a China y a amar a Hong Kong «. En su sitio web, el grupo escribe que cuenta con el apoyo de China continental a través de asociaciones y el intercambio de recursos.

«Debemos estar preparados para una guerra prolongada», dijo Li Dahong, editor en jefe de TKWW, a los altos ejecutivos un día después de que se impusiera la ley de seguridad nacional en 2020, según actas confidenciales revisadas por Nikkei Asia en consulta con tres ex altos ejecutivos. empleados del grupo. «El trabajo fundamental sigue siendo ganar el corazón de la gente».

Ta Kung Pao y su publicación hermana Wen Wei Po son periódicos autoproclamados «patrióticos». (Foto de Paul Yeung)

Las actas, y los eventos que se han desarrollado desde entonces, sacan a la luz la estrecha relación de trabajo entre TKWW Media Group y los representantes de Beijing en Hong Kong. También subrayan el papel de los medios de comunicación en los esfuerzos de China para acabar con la disidencia en el territorio políticamente conflictivo.

En los meses previos al arresto del magnate de los medios Jimmy Lai en agosto de 2020, Ta Kung Pao y Wen Wei Po intensificaron los ataques en su contra, llamándolo «líder del caos de Hong Kong» y «agente de los EE. UU.»

Ante la noticia del arresto de Lai, el estado de ánimo era sombrío en toda la ciudad, pero la reacción en TKWW fue de celebración.

Una foto del folleto de Apple Daily muestra a los agentes de policía durante una búsqueda en la sede del medio de comunicación en agosto de 2020. © Getty Images

«Hemos esperado esto durante mucho tiempo y hemos estado trabajando arduamente… Ha sido el resultado de los esfuerzos conjuntos de todos», dijo el editor en jefe Li a los editores principales, según otra serie de documentos confidenciales. minutos.

Ta Kung Pao y Wen Wei Po se comportaron más como los medios de comunicación tradicionales antes de la ley de seguridad nacional, pero los observadores dicen que los editoriales cada vez más adversos en los medios pro-Beijing de Hong Kong son parte de una erosión más amplia de la limitada autonomía política que disfrutó el territorio después de la Reino Unido lo devolvió a China en 1997.

«Cuando los líderes quieren castigar [a un individuo o grupo], usaremos un método similar a matar pollos para asustar a los monos», dijo un ex empleado de TKWW, refiriéndose a un modismo chino de convertir a alguien en un ejemplo para intimidar a otros. .

Los puntos de venta de TKWW se han dirigido a personas en la academia y las artes, así como a activistas. Sus páginas a menudo se leen en busca de signos ominosos.

«Una vez que te atacan, demuestra que no perteneces al campo patriótico», dijo un ex editor de uno de los periódicos. «Eso significa que su futuro político está condenado».

Marionetas políticas

El nuevo alijo de documentos confidenciales, junto con entrevistas con ex empleados, aluden a que la Oficina de Enlace intenta utilizar los medios de comunicación de TKWW para actuar como medios estatales chinos.

Li y Jiang Zaizhong, presidente y presidente del grupo, se reunían regularmente con representantes de la Oficina de Enlace, incluido el subdirector Lu Xinning, para discutir las operaciones editoriales, según dos personas familiarizadas con las operaciones de la compañía. Las reuniones ocurrirían al menos mensualmente, dijo uno.

«Sai Wan enviará sus mensajes [a la empresa] a través de Jiang y Li», dijo la persona, refiriéndose a la Oficina de Enlace con un apodo basado en su ubicación en Hong Kong. «Luego, un comité editorial explicará y redactará un memorando oficial para notificar a los diferentes líderes de los periódicos».

Aparte de su papel en TKWW, Jiang es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo organismo asesor oficial de Beijing.

Los funcionarios de la Oficina de Enlace visitaron la sede del grupo de medios en septiembre de 2020 para reunirse con Jiang, los editores principales y otro personal, y elogiaron el «trabajo indispensable de la compañía en el campo de batalla de la opinión pública».

Tras el cierre de muchos medios de noticias liberales, las publicaciones pro-China restantes de Hong Kong se han acercado cada vez más al gobierno de Beijing. (Foto de Paul Yeung)

«El papel del grupo de medios se puede resumir en tres [cosas]: primero, debe ser un micrófono de oro para el gobierno central; segundo, ser el compañero de viaje del gobierno de la RAEHK, y tercero, ser la posición principal del bloque establecido». Lu dijo, según una transcripción de su discurso en el evento privado que circuló internamente en el grupo. (HKSAR se refiere al título formal del gobierno de Hong Kong como una región administrativa especial de China).

Según la transcripción, revisada por Nikkei Asia y confirmada por un asistente, Lu también instó al grupo a expandir su influencia a nivel mundial a través de la cooperación estratégica con la agencia de noticias oficial Xinhua del estado y el China Daily porque «crear una versión en inglés, transmitir al público internacional campo de opinión, es importante».

Ninguno de los individuos respondió a las solicitudes de comentarios que se les envió en su oficina.

«En general, está claro que el Partido Comunista Chino se siente cada vez más cómodo usando los medios de comunicación de Hong Kong que posee para inyectar propaganda para tratar de forzar su narrativa en la gente de Hong Kong», dijo Angeli Datt, analista de investigación senior de Freedom House para China.

«Antes de la ley de seguridad nacional, Beijing usaba los medios estatales chinos para influir y dirigir la propaganda, prefiriendo respetar ampliamente la autonomía de Hong Kong y no interferir directamente en los asuntos locales, como lo prohíbe la Ley Básica», dijo, refiriéndose a la ciudad. constitución.

Stand News fue etiquetado repetidamente por Ta Kung Pao y Wen Wei Po como un «medio extremadamente anti-China que trae el caos a Hong Kong». señalando artículos que habían «promovido el terrorismo», un delito bajo la ley de seguridad nacional, e incitado al odio. contra el gobierno chino y el gobierno de Hong Kong.

Un día después del cierre de Apple Daily, Wen Wei Po publicó un editorial en el que afirmaba que Stand News había intentado engañar al público: » No importa a qué estén jugando Stand News u otras personas relacionadas, no hay escapatoria de la conclusión inevitable «.

A pesar de clasificarse constantemente como el más bajo entre los 11 periódicos de Hong Kong por los residentes en credibilidad de los medios, según la Universidad China de Hong Kong, más personas se han visto obligadas a prestar atención a Ta Kung Pao y Wen Wei Po a medida que crece su influencia.

“Está claro cuánto ha perdido Hong Kong su autonomía con la intervención directa y las directivas de propaganda provenientes del Partido Comunista Chino a estos periódicos”, dijo Datt de Freedom House.

Aproximadamente 60.000 copias de cada periódico se imprimen diariamente. Los anuncios en los periódicos consisten principalmente en mensajes patrocinados por grupos pro-China.

«[El gobierno chino] ve la propaganda como el papel principal» de TKWW, dijo un ex editor principal. «Por lo tanto, con fines propagandísticos, están dispuestos a pagar mucho dinero para obtener el resultado que desean».

TKWW Media Group no respondió a múltiples solicitudes de Nikkei Asia para analizar los documentos y los vínculos de la empresa con la Oficina de Enlace. La Oficina de Enlace se negó a comentar.

Un empleado rechazó a un reportero de Nikkei Asia cuando visitó la oficina de TKWW Media Group, que se encuentra en un edificio industrial anodino que se encuentra solo en el sur de Praya de la isla de Hong Kong. En el vestíbulo tenuemente iluminado del edificio, ni el grupo ni sus periódicos aparecían en el directorio.

Sede de Ta Kung Wen Wei (TKWW) Media Group en Hong Kong. (Foto por Pak Yiu)

Anteriormente, la mayoría de las acciones de ambos periódicos estaban en manos de Guangdong Xinwenhua, una empresa del continente controlada por la Oficina de Enlace. En mayo, los datos del registro de la empresa muestran que estas acciones se transfirieron formalmente a TKWW Media Group, controlada por Jiang Zaizhong y Jiang Yabing, el vicepresidente de la empresa.

Para consolidar su control sobre todos los medios, la Oficina de Enlace estableció en 2019 una empresa llamada Bauhinia Culture Hong Kong, a través de un conglomerado que controla llamado Sino United Publishing Holdings.

La compañía, descrita como una empresa cultural de propiedad estatal, adquirió el año pasado una participación mayoritaria en el canal de noticias Phoenix Television con sede en Hong Kong, y sus ejecutivos se han reunido con los principales ejecutivos de la industria de los medios durante todo el año. Los observadores dicen que la organización sin duda desempeñará un papel importante en el negocio de las noticias de la ciudad.

“Ahora la mentalidad ha cambiado. Todo el mundo en Hong Kong sabe que es el Partido Comunista el que dirige Hong Kong”, dijo el exeditor de TKWW. «Debido a esto, tal vez [la Oficina de Enlace] sienta que no es necesario ser tan reservado».

Hacia lo desconocido

Ronson Chan, director de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, estima que casi 1000 periodistas ya han perdido sus trabajos debido a la represión en curso. Con la disminución del número de puntos de venta restantes, es probable que muchos más abandonen la industria.

Los miembros del personal de Apple Daily trabajan en la edición final de su periódico en Hong Kong antes de que cerrara el 23 de junio de 2021. © Reuters

En los pocos medios duraderos que no están bajo la influencia pro-sistema, los periodistas están trabajando con una espada colgando sobre sus cabezas. Muchos todavía esperan que la industria pueda desempeñar un papel en hacer que las figuras públicas rindan cuentas, pero reconocen que las reglas han cambiado.

“En este momento, todo es bastante confuso porque no sabemos dónde está la línea”, dijo un periodista. «La presión nunca desaparece. Todos los días que trabajas en esta industria enfrentas la presión de no saber si perderás tu trabajo o si serás arrestado».

Fuente: https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/Hong-Kong-s-independent-media-fight-to-survive

Comparte este contenido: