Convocan a nuevas protestas en Puerto Rico este viernes para exigir justicia salarial y retiro digno

Por: EFE

Las manifestaciones de las últimas semanas lograron que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara aumentos salariales a partir del próximo julio de $1,000 dólares mensuales para los maestros, y de $500 para los bomberos

Organizaciones sindicales y sociales de Puerto Rico convocaron este miércoles nuevas protestas de los empleados públicos para el próximo viernes en San Juan con el fin de reclamar al Gobierno justicia salarial y un retiro digno.

Las manifestaciones se han sucedido este mes y fueron especialmente multitudinarias la pasada semana, cuando trabajadores del sector público, encabezados por los maestros y los bomberos, marcharon hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

“Volvemos a la calle a exigirle al Gobierno justicia salarial, un retiro digno y cero privatización”, dijo en rueda de prensa Javier Córdova, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)

El plan es que los servidores públicos hagan piquetes en horas de la mañana en sus centros de trabajo y luego se movilicen hacia el portón principal del estadio Hiram Bithorn, de donde saldrá una marcha hacia un lugar por ahora no revelado.

Además de la APPU, secundan la convocatoria el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Federación de Maestros, UNETE, Educamos, Federación Central de Trabajadores y United Auto Workers (UAW).

“Nos vamos a estar dejando sentir desde horas de la mañana en los diferentes centros de trabajo. Llevaremos un mensaje claro al gobernador Pedro Pierluisi y a la Legislatura de que el magisterio y la clase trabajadora tiene los objetivos claros y los vamos a cumplir”, señaló Mercedes Martínez, portavoz de la Federación de Maestros.

UTIER decretará paro laboral de 24 horas

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de Utier, añadió que el sindicato estará decretando un paro de labores de 24 horas a partir de la noche del jueves.

“Nuestro retiro, a pesar de ser un fideicomiso, también está siendo amenazado por la Junta de Control Fiscal y sus medidas de austeridad que nos llevarán a la miseria, además la privatización de la generación tendrá mayores aumentos en el costo energético”, explicó Figueroa.

Figueroa precisó que están en contra de LUMA, la empresa privada que asumió en junio pasado la distribución de la energía en la isla, y de la privatización de las plantas generatrices.

Los sueldos base de los funcionarios están muy por debajo del costo de vida de la isla, así como sus pensiones, que además están en peligro en el marco del plan de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

Las manifestaciones de las últimas semanas han tenido su efecto y el gobernador Pierluisi anunció subidas salariales a partir del próximo julio de $1,000 dólares mensuales para los maestros, y de 500 para los bomberos.

Ayer mismo, el gobernador volvió a informar de otros aumentos, en este caso para los técnicos de emergencias médicas, que recibirán un 30 % más de su sueldo.

Fuente de la información e imagen: https://eldiariony.com

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.