- Los sindicatos convocantes reclaman a Cambray retirar el nuevo calendario escolar y empezar a negociarlo de cero
- Afean al ‘conseller’ que introduzca cambios en el modelo educativo sin consensuarlos con las partes implicadas
-
La fecha ha sido anunciada en una rueda de prensa conjunta ante la Conselleria d’Educació en la que han afirmado que la huelga es la «respuesta contundente» a las políticas de «imposición» por parte de la consellería.
En un comunicado conjunto, los portavoces sindicales han denunciado que la orden del calendario que avanza el curso cinco días y establece una jornada partida durante el mes de septiembre es la «última gota» que ha colmado un vaso ya lleno de recortes laborales no revertidos que ya vienen de antiguo y temen que Educación les depare en lo que queda de curso «nuevas sorpresas».
Los sindicatos se han mostrados ofendidos por el menosprecio del departamento al personal educativo. «Esta conselleria ha olvidado que su obligación es promover el respeto y el reconocimiento al colectivo docente ante la sociedad», indica el comunicado que continúa «rechazamos la actitud de menosprecio del conseller Josep González-Cambray ante los trabajadores, y la actitud impositiva y autoritaria mostrada al desanteder y negligir la negociación real con los representantes sindicales por una retorno de las condiciones laborales que ahora más que nunca merecemos».
Las organizaciones han animado al personal educativo a ir a la huelga, pese al cansancio por un curso difícil para familias y docentes, para forzar una «negociación real» con el departamento, basada en hechos y no en palabras «que se las lleva el viento». Precisamente, Educació había convocado para hoy la mesa sectorial con una orden del día: el cambio del calendario escolar. Los sindicatos, que no han acudido, puntualizan que este es un buen ejemplo de «falta de voluntad para negociar». «Se ha reiterado en numerosas ocasiones que el cambio de calendario es inamovible». Por tanto la mesa sectorial sería «un puro trámite» para el departament y no una verdadera negociación colectiva.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, desconfía que la conselleria acepte una moratoria como ha pedido la comunidad educativa a través del Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha criticado que les presenten documentos en las mesas de negociación sindical sin posibilidad de debatir, en sus palabras, ni una sola coma.
Desde Intersindical-CSC Bernat Pèlach ha avanzado que las huelgas irán acompañadas de otras acciones de protesta, ya sean en los centros o manifestaciones: «Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos, hace mucho tiempo que pedimos estas cosas y el departamento hace lo que le parece».
En nombre de Professors de Secundària, Joan Alís ha destacado que la respuesta del CEC a la petición del dictamen sobre la orden del calendario debe considerarse como una rebelicón en cuanto es un órgano en el que el Departament nombra o sugiere el nombre de buena parte de sus miembros.
Lorena Martínez, de UGT, preguntada por la concentración de huelgas en el mes de marzo que pueden diluir el resultado de la protesta (hay que sumar la del 8M por la mujer trabajadora y la del 23 de marzo sobre el catalán en los centros), ha recordado que existen motivos para salir a la calle. Y ha explicado que han dividido los días en dos partes para facilitar el seguimiento.
La portavoz de CGT, Marta Minguella, ha sostenido que el sistema educativo no puede dirigirse en contra de la comunidad y de que los cambios en el mismo requieren el consenso global.
Por último, Carles Vilallonga de Usoc ha apuntado que «hay un movimiento de mucha indignación en los centros» acerca de la gestión de la pandemia de Covid-19, el nuevo currículum, la falta de recursos para atender a la diversidad y otras cuestiones.
El anuncio del nuevo curso escolar, que prevé adelantar una semana el inicio de las clases al 5 de septiembre, puso en pie de guerra a los sindicatos. A mediados de febrero se encerraron en la sede de Educació para forzar una reunión con el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, pero salieron sin acuerdo y con el anuncio de cinco días de huelga durante el mes de marzo sin detallar entonces las fechas. «Es la hora del compromiso, de dar ejemplo a nuestros alumnos y de luchar por lo que es justo» han afirmado los representantes sindicales.
A pesar de la infructuosa reunión y el aviso de huelga, Cambray se mostraba esperanzado la semana pasada en que los sindicatos educativos retiraran su intención del parón porque «estamos dando respuesta a sus demandas». «Si los sindicatos tienen voluntad negociadora, no es necesario que hagan huelga», afirmó el conseller este jueves que también subrayó que «tenemos que encontrar el equilibrio entre las mejoras laborales y la calidad educativa y pedagógica».
La orden del cambio de calendario, inusitadamente anunciada por el presidente de la Generalitat en una escuela de Barcelona, realizó a modo de decretazo, a espaldas de la comunidad educativa. Ni siquiera el Consell Escolar de Catalunya, que es favorable a un adelanto de la vuelta al colegio en septiembre tal y como hacen otras comunidades autónomas y otros países europeos, había sido consultado. Ni directores, ni profesores ni sindicatos. Tampoco las familias (que negaron que fuera una reivindicación propia, como sostuvieron Aragonès y Gonzàlez-Cambray).a convocatoria de huelga en las escuelas de Catalunya es para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. Estas son las jornadas previstas por todos los sindicatos educativos -Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Professors de Secundaria, UGT, CGT y Usoc-en protesta por la falta de diálogo del Departament d’Educació respecto a los cambios previstos para el nuevo curso escolar y por los recortes en el sector educativo de los últimos años. «Hace 30 años que no se recuerda una convocatoria sindical unitaria contra el departament de esta envergadura», explicó un portavoz sindical.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20220302/8093214/huelga-profesores-15-16-17-29-30-marzo.html