Argentina: Cruces entre gobierno y sindicatos docentes por proyecto para extender la jornada escolar

CTERA y la UDA solicitaron reunión con el ministro de Educación y anticiparon que no aceptarán cambios que «vulnere los derechos laborales e implique una sobrecarga en el trabajo docente».

La iniciativa del gobierno nacional de extender en una hora diaria las clases en la educación primaria puso en alerta a los gremios docentes que ahora piden precisiones sobre el proyecto.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, adelantaron el rechazo a la posible resolución en el  caso que «vulnere los derechos laborales» de sus representados.

A su vez, plantearon la preocupación ante la posibilidad de «una sobrecarga en el trabajo docente» y que la propuesta «no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo».

«Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos», señalaron.

La iniciativa fue comunicado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, a los fines de recuperar tiempo de clases perdido por las limitaciones de la pandemia, como así también saberes y contenidos no adquiridos en los últimos dos años.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), gremio adherido a la CGT y que conduce Sergio Romero, también puso reparos a la propuesta de la cartera educativa.

“Nunca estuvimos en contra de la extensión de la jornada en lo que se refiere a la parte pedagógica de las alumnas y los alumnos. Pero me parece que acá el ministro de Educación se está arrogando una representación que no le corresponde”, insistió Romero.

Y completó: “Si se habla del trabajo de los maestros y maestras, lo primero que debe hacer el Estado es dialogar en paritarias con los sindicatos, no reunirse primero con los empleadores en el Consejo Federal para decidir unilateralmente. Porque los que están al frente de las aulas son los y las docentes”.

Fuente: https://mundogremial.com/cruces-entre-gobierno-y-sindicatos-docentes-por-proyecto-para-extender-la-jornada-escolar/

Comparte este contenido: