Ecuador: Docentes ecuatorianos protestan por aumento salarial

El presidente Guillermo Lasso tiene hasta el 15 de abril para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sobre equiparación salarial.

Maestros en Ecuador realizaron una convocatoria para movilizarse este viernes con el fin de reclamar al Gobierno aumentos salariales y que se cumplan las propuestas vinculadas con el sector que formuló durante su campaña presidencial el actual presidente del país, Guillermo Lasso.

Bajo el lema: “Equiparación salarial y una educación de calidad”, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato docente del país, convocó a una concentración en el Parque El Arbolito, en la capital, Quito.

A través de un comunicado, la UNE denunció que hasta la fecha «el Ministerio de Economía y Finanzas y ninguna autoridad del Gobierno ha presentado insumo alguno para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional y los textos enviados a la Asamblea Nacional sobre la equiparación salarial”.

La gremial agregó que “tampoco existe diálogo alguno o respuesta a la serie de oficios enviados desde UNE al presidente Lasso. En menester señalar que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de abril para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional”.

En este sentido, las disposiciones del aumento salarial de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), fueron ratificadas el pasado 13 de marzo por el Parlamento. Estas establecen, entre otras cuestiones, el pago mensual por categorización de los docentes del sector público.

No obstante, la UNE señaló que “todos los derechos y beneficios para fortalecer la educación pública alcanzados con las reformas a la LOEI son producto de la huelga de hambre y movilización constante de maestras y maestros”.

Finalmente, el gremio docente sentenció que “no queremos, próximos al 13 de abril, Día del Maestro Ecuatoriano, más ofertas, papeles o migajas. Queremos que se respeten y se cumplan nuestros derechos”.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/docentes-ecuador-protestas-aumento-salarial-20220408-0024.html

Comparte este contenido: