Chile: Más de mil trabajadores/as de la educación marchan por la crisis de la educación pública

En la mañana de este jueves, cientos de trabajadores de la educación se reunieron afuera de la CMDS en Antofagasta, exigiendo que los empleadores den soluciones concretas a las miserables condiciones que viven los y las estudiantes y trabajadores de la educación en los establecimientos educativos, para luego dirigirse al centro de la ciudad en una masiva marcha de más de mil personas.

Más de mil trabajadores de la educación de Antofagasta marcharon ayer jueves, luego de dos semanas paralizados por las pésimas condiciones de infraestructura, insumos, falta de personal, plagas en los establecimientos educativos que, tras dos años de pandemia y un retorno a clases obligatorio, la comunidad educativa se dio cuenta de las precarias condiciones y el abandono de la educación pública.

Esta manifestación comenzó en la CMDS, dónde cientos de trabajadores de la educación se reunieron para exigir soluciones concretas a los empleadores, luego marcharon por el centro de la ciudad para darle a conocer a la comunidad las demandas que existen en la educación pública.

Ante esto Jonathan Galleguillos profesor de Educación física, expresa “La movilización se mantiene, porque en este momento la Corporación ha dado algunas soluciones que son parches a corto plazo de infraestructura, pero nos preocupa los proyectos a largo plazo de infraestructura, donde quizás no se han presentado todo los proyectos que deberían, sabiendo que estuvimos dos añis en pandemia, pondrían haberlo solucionado y recién ahora con este paro, se ponen las pilas con lo que uno necesita” ante esto agregó “Por ejemplo con la contratación de personal, entendemos que hay un 70% de trabajadores que quedan fuera de los que postulan, además que con el sueldo mísero que le dan que es solamente es el sueldo mínimo, ninguno quiere tomar los trabajos”.

Finalmente el docente invitó a «seguir la coordinación entre trabajadores, estudiantes y apoderados, ya que esta es una problemática que nos afecta a todos y todas».

También se hicieron presentes asistente de aula de la escuela Patricio Cariola, quienes apoyaron a los docentes en la marcha, por las necesidades de las escuelas y por la falta de condiciones para los niños y niñas. También llaman a las demás trabajadoras para que se hagan parte, porque esto es para todas y al alcalde que pinte la escuela, porque hizo una visita y no miró nada, se fue rápido y no dijo nada. También hicieron un llamado a mantenerse unidos por las demandas de la educación.

Por otra parte Patricia Romo, dirigenta del CdP #Antofagasta y parte de la agrupación Nuestra Clase, saluda la unión entre trabajadores, denuncia las pésima condiciones de insalubridad y de infraestructura, donde los estudiantes más vulnerables, también se merecen una educación de calidad. También denuncia el abandono por parte de las autoridades como CMDS y al municipio que no han gestionado bien los recursos.

Es necesario que nos unifiquemos a nivel nacional por las demandas de la educación, es necesario que el presidente nacional Carlos Díaz Marchant haga una crítica a los traspasos a los Servicios Locales y un llamado nacional a detener los SLEP que vienen a precarizar aún más la educación pública, fueron las palabras de la dirigenta.

Por último, Natalia Sánchez, médica del HRA y concejala por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, solidarizó en la marcha por la crisis en la educación, ante esto ella menciona “Este es un problema que vemos desde la municipalidad, la falta de financiamiento directo, dónde tenemos un hoyo financiero de $4.600 millones en la Corporación municipal, esto es reflejo de una crisis histórica de la educación pública”.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Mas-de-mil-trabajadores-as-de-la-educacion-marchan-por-la-crisis-de-la-educacion-publica

Comparte este contenido: