¿Qué impacto puede tener el Metaverso en la educación?

El metaverso es un espacio virtual lleno de mundos 3D donde los usuarios pueden viajar, construir sus propios espacios y experimentar en internet con personas que no están físicamente en el mismo lugar

El metaverso es un espacio virtual infinito lleno de mundos 3D donde los usuarios pueden viajar, construir sus propios espacios completamente funcionales y experimentar en internet con personas que no están físicamente en el mismo espacio. Es la interfaz inmersiva que nos va a permitir experimentar el próximo avance de internet: la Web3.0.

Igual que todos los sectores se digitalizan, la educación no se ha quedado atrás. El Metaverso proporciona nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes que no prosperan con los formatos de aula tradicionales.

“El metaverso puede ayudar a sumergir a los estudiantes en el material, colocándolos en el contexto para que puedan aplicar su conocimiento y hacer preguntas basadas en experiencias más prácticas” explica Victoria Wells, directora de estrategia de Web3 y Metaverso en R/GA.

Se puede acceder al metaverso de varias maneras diferentes, que incluyen la realidad virtual, realidad aumentada, asistentes de voz, y otras muchas tecnologías inmersivas. Por lo tanto, proporciona nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes que no prosperan con los formatos de aula tradicionales.

Puede ayudar a sumergir a los estudiantes en el material, colocándolos en el contexto para que puedan aplicar su conocimiento y hacer preguntas basadas en experiencias más prácticas.

A su vez, puede reunir a estudiantes que no se encuentran en la misma ubicación física de forma más personal y natural, algo que las videoconferencias no pueden ofrecer. Esto es especialmente poderoso para los estudiantes más jóvenes que no han tenido la oportunidad de socializar debido a la pandemia.

Para programas más especializados, los estudiantes pueden beneficiarse de un aprendizaje práctico más profundo, pasando del conocimiento teórico a una experiencia más práctica.

Esto es muy potente sobre todo cuando no hay acceso a aprendizajes más prácticos o cuando el aprendizaje práctico no es posible. Por ejemplo, los estudiantes de medicina podrían practicar cirugía, ver procedimientos de cerca o entender mejor las complejidades de su especialidad.

Debido a que el metaverso se crea conjuntamente con los usuarios, la cantidad de experiencias inmersivas, las comunidades de ideas afines y la información de fuentes múltiples significan que se puede acceder más fácilmente a la información y a los expertos de todo el mundo. La comunidad académica podrá compartir su información más fácilmente y rastrearla hasta la fuente original, lo que fomenta la colaboración abierta al garantizar que el trabajo no es robado.

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20220607/8321788/que-impacto-metaverso-educacion.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.