Colombia: La escuela como alternativa a la guerra

La escuela como alternativa a la guerra

El grupo de investigación en Educación Ciudadana, Ética y Política para la Paz, de la Facultad de Educación, lideró el proyecto titulado Narrativas de paz Voces de maestras y maestros rurales, el cual fue realizado con docentes de siete zonas rurales de Colombia: Chocó, Putumayo, Atlántico, Caldas, Huila, Casanare y el sur de Bolívar. Dentro de este proyecto también estuvo involucrado el semillero Auténticos de Unisalle, la Universidad de Manizales y de Caldas.

Según Carlos Valerio Echavarría, director del Doctorado en Educación y Sociedad, el objetivo de este proyecto es, “reconocer la voz de los maestros rurales en torno a la construcción de paz, qué significa para ellos construir la paz desde la escuela, la construcción de paz desde el territorio mismo y cuáles son los desafíos que el campo le trae al maestro para su desarrollo pedagógico”. Este ejercicio de narración se llevó a cabo por medio de misiones pedagógicas territoriales en las cuales los estudiantes interactuaban con los maestros para conocer las diferentes narrativas de su ejercicio docente en la ruralidad.

Algunos resultados de esta investigación radican en, “preguntarle al maestro si yo quiero fortalecer la paz y la ciudadanía desde la escuela en donde debo hacer énfasis. Y lo primero que ellos dicen es que hay un deber de establecer la razón de ser de la enseñanza de la paz y eso implica reconocer cómo el conflicto ha pasado por la ruralidad y ha dejado sus huellas, dolor y rasgamientos del alma; hay que entender que la guerra arrasó con el ser humano, el tejido social y la escuela misma”, señala Echavarría. A partir de ese reconocimiento es de donde parten los docentes para hallar un lugar pedagógico desde la memoria histórica, de otros proyectos de vida, de situaciones que pasan los niños, niñas y jóvenes que son adversas y en las que se desarrollan las inequidades con más fuerza.

Echevarría también destaca que hay cosas que desbordan al maestro porque no puede resolver esas violencias estructurales, así como hay otras desde las que se puede construir algo diferente; proyectos en los que los jóvenes sienten que aprenden y pueden dignificar su historia pues varios docentes decían que, “mientras que al frente, en el árbol, estaban acribillando los humanos en este otro lado abríamos la escuela como posibilidad y oportunidad para decirle que aquí es donde hay una alternativa distinta”.

Fuente de la Información: https://www.lasalle.edu.co/Noticias/InvestigacionPertinente/uls/La-escuela-como-alternativa-a-la-guerra

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.