Venezuela: Método INVEDECOR “Producción de conocimientos que impugna la jerarquía del saber”

Método INVEDECOR “Producción de conocimientos que impugna la jerarquía del saber”

Yuleima Rodríguez Torcatt

Ponencia presentada por Yuleima Rodríguez Torcatt en el Forochat, Integración de Saberes Multidisciplinarios para el Desarrollo de Planes, Programas y Proyectos UNEM. 02/06/2022

Como maestra aragueña es grato ser participante de este espacio de socialización de saberes.

Empezaré mencionando que, en el año 2005 como tantas y tantos maestros aragueños tuve el privilegio de ser formada  por el profesor Carlos Lanz, específicamente sobre el método INVEDECOR, divulgado por nuestro querido maestro el año 2004,  como  una propuesta político-educativa dirigida a la  liberación, a la construcción del poder popular y a la emancipación individual, colectiva, comunalizada y social.

Este método invita al maestro y a la maestra principalmente a la reflexión de la práctica y a orientarse en las acciones pedagógicas que generen quebrantamiento  de las relaciones de producción capitalista, de  la división social del trabajo. Entre otros aspectos. En consecuencia, el INVEDECOR propone cuatro interesantes procesos que  para mayor asimilación de este colectivo, los planteare más adelante de forma individualizada; pero aclaro de antemano que entre ellos existe una estrecha articulación. Estos procesos son investigar, educar, comunicar y organizar

Para la aplicación de este método es imperante que las y los maestros se sitúen, accionen y asuman otra forma de investigar, educarse, comunicarse, organizarse y de conocer la realidad para transformarla en función de intereses colectivizados.

Es necesario comentar que el  INVEDECOR a pesar de existir desde el año 2004, sigue vigente porque está sustentado a partir de: constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las líneas generales del plan de la patria. También debemos hacer memoria de sus antecedentes y aplicación histórica en sus inicios, como fue en

  • El ensayo de desarrollo endógeno y la Misión Vuelvan caras año 2005
  • En el Taller de alto nivel denominado “El nuevo mapa estratégico” año  2004; así también en el Plan de formación permanente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo año 2005
  • En el Colectivo de Sistematización de Aragua, año 2005, entre otros,

Como podemos comprender este método implica ir desmontando la cultura dominante y del poder practicado desde la individualidad, pasando entonces a la ruta  emancipatoria y de construcción colectiva.

Estas metas exigen claridad de conciencia sobre lo que queremos y por qué lo queremos, esto implica  sumar  voluntades al tejido en red para aportar a la  construcción de la comunalización de la educación a partir del poder popular y la participación protagónica del pueblo. Es por esto que debemos entender que en nuestra responsabilidad y deber está el concebir el poder como el poder distribuidor de conocimientos y de soberanía cognitiva. Hecho que será posible si todas y todos asumimos de manera clara y consciente los procesos de formación y la praxis educativa de forma distinta, es decir, debemos buscar y aplicar métodos que faciliten  la comprensión de lo que implica un proceso pedagógico revolucionario,

Dentro de sus bondades el INVEDECOR posibilita el desarrollo del enfoque socio-crítico y transformación de la praxis en lo  investigativo, educativo, comunicativo y organizativo de manera individual y colectiva no solo para la sistematización de las experiencias, sino también para la evaluación de los procesos.

Este método presupone una relación recíproca entre auto-reflexión, acción, participación y transformación concibiendo a las personas como los autores de la construcción de los cambios sociales, partiendo así del lugar y del diálogo de saberes que, sin dudas apuntan hacia la transformación de la realidad.

El método INVEDECOR está dirigido entonces a crear un nuevo modo de producción de conocimientos que vaya en contra  las jerarquías del saber, concibiendo el aprendizaje como la necesaria interacción comunitaria, comunal y social, a su vez construye racionalidad comunicativa, centrada en el debate, la socialización y  la relación dialógica. También exige acciones transformadoras de la y el maestro, por lo que se hace obligante establecer bisagras entre:

  • Conocer y educar
  • Conocer-educar y comunicar
  • Conocer-educar-comunicar y organizar

La articulación de estas acciones: debemos verlas como procesos de formación y construcción permanente y tiene génesis en el sentido crítico que debe estar expresado en nuestra cotidianidad, lo que en si está ligado a los conocimientos previos que trae cada persona y los nuevos conocimientos que se generan del encuentro con otros.

Continúo socializando cada proceso característico del INVEDECOR.

El primero es el proceso de investigar, el cual conlleva a la acción de formarse y educar a partir de la indagación de contextos,  del reconocimiento y reivindicación del saber popular contenido en cada lugar, sitio y territorio… En este paso investigar se basa en las habilidades y el poder distributivo entre  las personas relacionadas para construir conocimientos de forma individual y colectiva, de ahí surge la determinación de las y los investigadores en una realidad y lugar consensuado.

El segundo proceso es el educativo, este posibilita la comprensión de nuevas formas de pensar y accionar a partir de la valoración y reconocimiento de los saberes que se manifiestan en el lugar y se fundamenta en la práctica pedagógica emancipadora, autentica y de actitudes críticas hacia la cultura del dominio

El tercer proceso es la comunicación, esta surge a partir del encentro, la socialización de ideas, información y difusión a través de diversos medios como revistas, cuadernillos, artículos, murales, foros de construcción permanente, donde también se incluye la multimodalidad

El cuarto proceso es el de organización, el cual tiene que ver con esas nuevas formas de encuentro y participación colectiva que supera las subordinaciones y jerarquías,

Con este método la realidad y el lugar se nos presenta como un todo integral, ya que estos cuatro procesos se encuentran estrechamente ligados y en la práctica se articulan permanentemente.

Para concluir, les invito a reflexionar constantemente sobre la práctica, donde es necesario interpelarnos al respecto: ¿De cuál investigación, educación, comunicación y organización estamos aspirando en una práctica distinta?

 

Fuente de la Información: CII OVE

 

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Yuleima Rodríguez Torcatt

Licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural, Diplomante sobre Temáticas Afrovenezolanas, Maestrante de Educación Comparada, Estudiante de Administración. Docente de Educación Inicial de Atención Educativa No Convencional, Docente de aula y Especialista de Cultura en Escuelas Bolivarianas.

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