«Gracias Colombia por este momento histórico. Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanas y hermanos líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país», así habló Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, al dirigirse a sus seguidores en Bogotá tras la victoria de la fórmula Gustavo Petro/Francia Márquez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.
«En primer lugar quiero darle gracias a Dios por este momento gracias, a la Virgen María, gracias a nuestros ancestros y ancestras, gracias a nuestra gente colombiana, a los jóvenes, a las mujeres, gracias Colombia por este momento histórico.»
Márquez es mamá de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras adelantaba la campaña actual, afirmó en marzo. Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, algo así como un ‘Premio Nobel del Medio Ambiente’ por su lucha en la comunidad de La Toma «parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral» que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.
Márquez agradeció a las comunidades y a su movimiento Soy porque Somos y al Polo Democrático Alternativo «por haber creído posible cambiar la historia de Colombia», dijo.
Márquez envía un saludo a las mujeres
«Saludo a las mujeres de Colombia a todas mis hermanas, mis comadres, gracias por haberme acompañado y por haber acompañado a Gustavo Petro», agregó.
Márquez reconoció el aporte de la juventud colombiana en la campaña de Petro, así como a los «maestros, maestras, trabajadores, a la comunidad con discapacidad que también estuvo presente».
El discurso de Márquez estuvo marcado por un reconocimiento a las minorías.
«Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia», dijo.
Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.«Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad. Vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país», dijo entre gritos de los seguidores.
«Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural. Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta», agregó antes de darle paso a Gustavo Petro.
Lee aquí el discurso completo de Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia
En primer lugar, quiero darle gracias a Dios por este momento. Gracias a la Virgen María. Gracias a nuestros ancestros y ancestras. Gracias a nuestros ancestros y ancestras. Gracias, gente colombiana. Gracias Colombia por este momento histórico. Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanos y hermanas líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país.
A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida. A las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas. A todos ellos que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia. Les damos la gracias. Gracias por haber hecho el camino. Gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza. Quiero saludar a mi familia. Y, por supuesto, a la familia de nuestro presidente Gustavo Petro. Quiero saludar a mi comunidad, mi gente en Yolombó, mi gente de Suarez, Cauca, mi gente del departamento del Cauca, del Pacífico, del Caribe colombiano. Muchas gracias, hermanos y hermanas.
De manera especial quiero saludar a mi movimientos Soy porque somos. También quiero saludar al Polo Democrático Alternativo y a su presidente Alexander López. Quiero saludar al Pacto Histórico. Y, por supuesto, quiero saludar con amor y alegría al Frente Amplio que lideró todo este proceso. Gracias, hermanos y hermanas, por haber caminado junto a nosotros todos estos meses, por haber creído que sí era posible cambiar la historia de Colombia.
Saludo a las mujeres de Colombia, a todas mis hermanas, mis comadres. Gracias por haberme acompañado y por haber acompañado a Gustavo Petro en este camino. Quiero saludar a la juventud colombiana que se puso la camiseta. A los niños y niñas que también con alegría estuvieron presentes en este sueño. A los maestros, maestras, trabajadores. A la comunidad con discapacidad que también estuvo presente. Al pueblo indígena que estuvo firme.
Al pueblo campesino, a mi pueblo, la comunidad afrodescendiente raizal y palenquera. Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante. Después de 214 años, logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente, de las manos callosas. El gobierno de la gente de a pie. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia. Vamos, hermanos y hermanas, a reconciliar esta nación. Vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y con alegría. Vamos por la dignidad. Vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado en nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+.
Vamos por los derechos de nuestra Madre Tierra, de la casa grande. A cuidar nuestra casa grande y a cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural.Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/19/francia-marquez-discurso-vicepresidenta-colombia-pueblo-nadie-orix/