Venezolanos necesitan 20 salarios mínimos para hacer mercado

La remuneración promedio que reciben los venezolanos ($118,4) solo sirve para cubrir un tercio de la canasta básica, según un informe.

 Los venezolanos necesitan casi 20 salarios mínimos para poder adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, lo que corresponde a $459,84, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM).

Al día de hoy, la canasta básica, conformada por 60 productos, tiene un costo en bolívares de Bs. 2.593,47; mientras que el salario mínimo es de apenas Bs 130., lo que equivale a $22.

El Cenda indicó que los venezolanos deben ganar al menos 15 dólares diarios para comprar la totalidad de los alimentos básicos, reseñó El Pitazo.

El costo de la canasta básica registró una disminución con respecto a mayo de $17,68; pero en bolívares aumentó Bs 124,71, lo que refleja la llamada inflación en dólares, que experimenta la nación sudamericana.

A inicios de esta semana, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó en su reporte mensual que la remuneración promedio que reciben los venezolanos ($118,4) solo sirve para cubrir un tercio de la canasta básica, quedando por fuera gastos esenciales como alquiler de vivienda, electricidad, combustible, comunicaciones y medicinas.

Según la información, la situación empeora en el caso de los empleados públicos quienes no cuentan con mecanismos de ajustes salariales que contemplen la inflación, debido a la desaparición de las contrataciones colectivas.

Sobre la dolarización en las transacciones comerciales, el OVF reportó que en junio un 45,2 % de los pagos en el sector comercio y servicios se realizaron en dólares, en tanto que en un 54,8 % de los pagos se usó la moneda venezolana, el bolívar. Sin embargo, el 97 % de los comerciantes dijo marcar sus precios en dólares.

El uso de la moneda estadounidense se hizo común para los pagos en Venezuela, donde las tasas de inflación derrumbaron el valor del bolívar al punto que el dólar comenzó a circular libremente desde hace unos años, produciéndose una dolarización informal.

Venezuela posee la tasa de inflación más alta del mundo. El OVF ubicó este indicador en 14,5 % en el mes de junio pasado, el porcentaje más alto en lo que va de 2022. La inflación acumulada del año alcanza el 53,8 %, detalló el observatorio.

Fuente: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-necesitan-20-salarios-minimos-hacer-mercado-n4253501

Comparte este contenido: