Cómo atraer a la lectura a los estudiantes de Primaria

Por: Laura Román

Lectores ‘en tránsito’. Así define una guía del Ministerio de Educación a los niños de entre 8 y 11 años. En ella se explican los principales rasgos de su personalidad y cuáles son las recomendaciones literarias que les pueden atraer a la lectura.

“Los jóvenes no leen porque los libros que leen no hablan de su mundo. Si un chico lee un libro que no refleja lo que está viviendo, no lo va a leer”. Esta fue la opinión del escritor Jordi Sierra i Fabra cuando le preguntamos sobre cómo se puede fomentar la lectura entre los estudiantes en ‘Conversaciones EDUCACIÓN 3.0’, el espacio de diálogo y reflexión que inauguramos hace unos meses.

En el caso de los estudiantes de Primaria, otra de las razones que obstaculiza la adquisición del hábito lector la podemos encontrar en las pantallas y el tiempo que pasan entre ellas. Tal y como también señaló Fabra: “El móvil se ha convertido en ese agujero negro que absorbe la energía de los niños y jóvenes. Para un niño de 12 años es un misil, un arma de destrucción masiva”.

No obstante, todavía hay esperanza. Son numerosos los recursos que docentes y familias tienen a su alcance para tratar de acercarles poco a poco a la lectura. Uno de ellos es el portal leer.es, del Ministerio de Educación, que ofrece diferentes materiales con los que impulsar esta actividad entre los niños de todas las edades. Dentro de la página web se ofrece una guía en la que se explican algunos aspectos a tener en cuenta y que no solo están relacionados con las recomendaciones literarias.

¿Cómo son los niños de Primaria?

Tal y como señala el documento, los niños entre los 8 y los 11 años son considerados lectores ‘en tránsito’. En primer lugar, es esencial conocer cuáles son los elementos más característicos de su personalidad para acercarles al hábito lector: independientes, responsables, conscientes de su imagen, realistas y lógicos, y tecnológicos. Así, y a grandes rasgos:

Niños Primaria
  • Sienten más interés por estar con niños de su misma edad.
  • Se encuentran receptivos a los consejos de sus progenitores.
  • Le dan más importancia a su imagen física ya que se encuentran en un momento de transición a la adolescencia.
  • Manifiestan un mayor interés por aprender habilidades que les resultan útiles para la vida cotidiana.
  • Tienen gran interés en hacer uso de todo tipo de dispositivos digitales como las tabletas.

Todos estos aspectos resultan fundamentales para conocer los gustos literarios de los niños y también para evitar criticar sus preferencias lectoras. La guía sugiere recomendarles alternativas con calidad literaria, que enriquezcan sus propias lecturas. Para ir un paso más allá, enumera algunos de los géneros y tipos de libros que más gustan a los niños que se encuentran en esta franja de edad:

  • Libros de aventuras (relacionados con detectives o miedo), cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
  • Humorísticos, poemas o historias que giran en torno a la familia, el colegio o los conflictos personales.
  • Títulos con argumentos un poco más complicados de entender y tensión narrativa.
  • Libros informativos o divulgativos que les acercan a su realidad.
  • Cómics.

Facilitar tiempos y espacios de lectura

Una vez que el niño ha elegido su lectura, se destacan algunos elementos importantes para convertirlos, poco a poco, en lectores entusiasmados. Uno de ellos es facilitar un tiempo y un espacio adecuado para leer. Los niños que se encuentran en estas edades dejan de practicar, poco a poco, la lectura en voz alta por lo que es fundamental que tengan un espacio tranquilo y agradable, en el que ponerse a leer. También recomienda que las familias hablen de libros con los pequeños y que descubran nuevas lecturas entre todos.

Niños lectura Primaria

Por otro lado, es importante que las temáticas estén alineadas con sus intereses y experiencias vitales. Todo ello desde un planteamiento de juego, con elementos de misterio o retos para resolver. Por último, hay que tener en cuenta que las lecturas en las que el humor es el principal protagonista atraen a los niños que todavía no consideran el hábito lector una actividad ‘entretenida’. También para todos aquellos que dicen ‘no gustarles la lectura’.

Fuente e Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/lectura-primaria/

Comparte este contenido:

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.