ONU: Defender a los jóvenes como ‘impulsores del cambio’, insta el jefe de la ONU

Defender a los jóvenes como ‘impulsores del cambio’, insta el jefe de la ONU

Los jóvenes deben ser reconocidos en todo el mundo como «impulsores del cambio» y empoderados para «participar plenamente en las decisiones que afectan su futuro», dijo el Secretario General António Guterres el viernes, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Desde el cambio climático hasta los conflictos y la pobreza persistente, los jóvenes se ven “desproporcionadamente afectados por las crisis mundiales interrelacionadas ”, dijo su Enviada para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, en un evento conmemorativo en Nueva York, hablando en nombre del jefe de la ONU.

“Hoy, destacamos la importancia de transformar las habilidades de los jóvenes para el futuro del trabajo”, dijo, transmitiendo su mensaje desde arriba.

Jóvenes en riesgo

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las fragilidades, dejando hoy a 24 millones de jóvenes en riesgo de no volver a la escuela y aceleró la transformación del mercado laboral, “sumando incertidumbre y ampliando la brecha digital”.

“Debemos garantizar el derecho de los jóvenes a una educación, una formación y un aprendizaje permanente eficaces e inclusivos… [mediante] un aumento del desarrollo de las competencias de los jóvenes, al tiempo que invertimos en la educación y formación técnica y profesional (EFTP), la conectividad de banda ancha y las competencias digitales ”, continuó el mensaje.

Contrarrestar la interrupción del aprendizaje

Con este fin, los principales políticos y líderes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la juventud y la educación se reunirán en septiembre durante una Cumbre sobre la transformación de la educación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Guiado por la estrategia ONU Juventud 2030 , el jefe de la ONU instó a todos a “ actuar para el desarrollo de habilidades de los jóvenes como una prioridad , en la Cumbre y más allá”.

“Juntos, construyamos una fuerza laboral más justa y próspera, rescatemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) y no dejemos a nadie atrás”, concluyó su mensaje.

Desarrollar habilidades

Tal como están las cosas, millones de jóvenes, especialmente los más vulnerables y marginados, como las mujeres jóvenes y las niñas, continúan soportando la peor parte de la agitación social, política, económica y cultural, dijo el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, en su discurso de video.

Recordando que estos desafíos “eliminan trabajos y oportunidades, reducen el acceso a la educación e impiden la actualización y mejora de las habilidades de mujeres y hombres jóvenes”, explicó: “Se debe hacer más”.

Como “orgulloso campeón de los jóvenes”, sostuvo que se debe empoderar a los jóvenes para que desarrollen habilidades a través de la formulación de políticas, la educación y la capacitación técnica y vocacional.

“ Exploremos cómo aumentar las oportunidades de empleo para los jóvenes mientras reducimos de manera sostenible la cantidad de jóvenes sin educación y sin capacitación… [y] actuemos colectivamente para garantizar un futuro inclusivo y más brillante dirigido por jóvenes hábiles, educados y bien capacitados, sin dejar a nadie. atrás”, dijo.

‘Sé el cambio’

Hablando por videoconferencia desde Ginebra, Martha Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), destacó la importancia de fomentar las habilidades de transformación digital para alcanzar la escala de las necesidades insatisfechas del mercado laboral actual.

Para ayudar a los jóvenes a “adaptarse rápidamente” a estas “demandas que cambian rápidamente”, abogó por aprendizajes y pasantías de calidad que los equiparían con “habilidades para la vida”.

Invertir en un mundo donde el trabajo decente sea la realidad de todos los jóvenes requiere ampliar las acciones para el empleo juvenil y, al mismo tiempo, proteger los derechos de los jóvenes. Esto, a su vez, generará vidas saludables e igualdad para todos.

“ Sé el cambio que quieres ser, sé implacable, sé audaz … no podemos transformar los esfuerzos sin ti”, animó a los jóvenes de todo el mundo.

Mujeres jóvenes asisten a un taller de soldadura en México.

Empoderar a la juventud

Hablando en nombre de Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), Maki Katsuno-Hayashikawa, Directora de la División de Apoyo y Coordinación de Educación 2030, destacó que las habilidades para el futuro del trabajo deben identificarse para empoderar la juventud de hoy.

Citó la innovación en el espíritu empresarial; promover vías flexibles para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida; cerrar la brecha tecnológica digital; y la promoción de recursos educativos abiertos.

“ Animar a los jóvenes a pensar en sí mismos como agentes de cambio y comprender la complejidad del desarrollo sostenible”, decía el mensaje del jefe de la UNESCO.

Durante la Cumbre de Educación, “debemos usar todo nuestro poder” para brindar una oportunidad a los jóvenes de desarrollar habilidades para el futuro y darles “un lugar central” en la mesa de toma de decisiones.

Juventud: mayor tesoro

El copresidente Peter Mohan Maithri Pieris, Representante Permanente de la ONU de Sri Lanka, describió a la juventud como “el tesoro más grande que tenemos en este planeta”, y agregó que si se toman las decisiones correctas en el momento adecuado, los jóvenes podrían tener un impacto “significativo”. Al rededor del mundo.

En su mensaje de video, el copresidente, João Gomes Cravinho, Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, subrayó que los jóvenes deben tener voz en su propio futuro y compartió el «principio rector» de su país de «nada sobre la juventud sin la juventud».

Fuente de la Información: https://news.un.org/en/story/2022/07/1122602

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.