México: Marchan por normalista que se accidentó en autobús en Michoacán

América del Norte/México/05-08-2022/Autora: Ernesto Martínez Elorriaga/Fuente: www.jornada.com.mx

Morelia, Mich. Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, marcharon este mediodía del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para exigir justicia y se pague la indemnización al normalista Antonio N, quien se accidentó al caer de un autobús el pasado 24 de julio. En tanto, la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció movilización porque no se les pagó el incremento salarial, y para rechazar el sistema de pago por tarjeta.

Ha transcurrido poco más de una semana, y el estudiante sigue en terapia intensiva en el hospital del ISSSTE de la capital michoacana. En tanto, la empresa de autobuses Purépecha se niega a pagar los gastos médicos.

Cabe señalar que, la empresa autobusera declaró que el estudiante accidentado no era pasajero, y él se subió por su cuenta a botear, y al bajar no tuvo la debida precaución. Los normalistas sostuvieron que el conductor del autobús actuó con mala fe, porque cuando los jóvenes bajaban de la unidad aceleró para tratar que cayeran al asfalto.

El domingo 24 de julio, un medio centenar de normalistas “boteaban” en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío. Unos cinco jóvenes subieron al autobús a solicitar cooperación de los pasajeros y casi de inmediato arrancó el autobús, cuando Antonio quiso bajar el vehículo ya había alcanzado velocidad, aun así, el joven saltó, y se golpeó varias partes del cuerpo con el asfalto, principalmente la cabeza, a decir de sus compañeros.

Por su parte, el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, anunció que los maestros saldrán a las calles porque la mayoría de los maestros estaba en contra que se les pagara con tarjeta porque hay muchas comunidades donde no hay bancos. Además, no recibieron esta quincena el incremento del 7.5 por ciento tal y como se había acordado.

“Exigimos al gobierno del estado que cumpla con el acuerdo del 18 de mayo, “que se pagaría en la segunda quincena de julio y con retroactivo, sin contar que el incremento salarial no es proporcional a la inflación, por lo que no queda otro camino que salir a las calles”, subrayó.

Fuente e Imagen: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/02/estados/marchan-por-normalista-que-se-accidento-en-autobus-en-michoacan/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.