Marchan en capital argentina por mejoras en la educación

Buenos Aires, 4 oct (Prensa Latina)
Estudiantes y profesores argentinos marcharán hoy en esta capital para demandar mejoras en el sector y denunciar el hostigamiento, la persecución y la negativa a dialogar por parte de autoridades locales.

Según anunciaron, miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y jóvenes de varias escuelas participarán a partir de las 16:00, hora local, en una movilización hacia las proximidades de la sede de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras, al menos cinco colegios permanecen tomados por sus estudiantes para condenar la presión policial y exigir mejoras en la alimentación, la infraestructura y las prácticas laborales.

En un principio, los jóvenes criticaron las políticas del Ejecutivo capitalino, liderado por Horacio Rodríguez Larreta; la mala calidad de las comidas y del programa Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores, como parte del cual, en lugar de recibir orientación, son obligados a fregar platos y servir comida.

Sin embargo, durante las últimas horas indicaron que el Ministerio de Educación porteño y la administración de Buenos Aires se niegan a dialogar y enviaron policías a amedrentarlos y a amenazar a sus padres con procesamientos judiciales y multas.

Ante tal situación, la UTE informó que realizará una huelga de 24 horas y una movilización.

Además de apoyar a los estudiantes, los integrantes de esa organización demandarán la reapertura de paritarias, comisiones especiales integradas por representantes de los trabajadores y empresarios, constituidas para analizar temas como los salarios y las condiciones laborales.

También abogan por el respeto a los derechos conquistados a lo largo de la historia, la regularización de la obra social docente, la construcción de escuelas para niños pequeños y con capacidades diferentes, y la eliminación de actividades obligatorias en días no laborables.

De acuerdo con la UTE, las acciones de protesta se extenderán a lo largo de este mes.

Por su parte, Ademys exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el cese de la persecución a estudiantes y a la comunidad educativa.

Recientemente, entidades defensoras de los derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo expresaron su respaldo a los profesores y alumnos que participan en las protestas.

Apoyamos todos los reclamos justos que están haciendo. No aflojen, no bajen los brazos, recuerden lo que dijimos y hacemos hace 45 años: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Van a contar siempre con nuestro apoyo. Los lápices van a seguir escribiendo, afirmó Taty Almeyda, de esa agrupación.

Marchan en capital argentina por mejoras en la educación

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.