En su visita a Laos, Kanni Wignaraja manifestó que se necesita más inversión en educación y salud

En su visita a Laos, Kanni Wignaraja manifestó que se necesita más inversión en educación y salud

Kanni Wignaraja, secretaria general adjunta de la ONU y directora de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha enfatizado que se necesita más inversión para los sectores de educación y salud de la República Democrática Popular de Laos para asegurar que la generación más joven está lista para servir a Laos y al mundo.

Wignaraja visitó la República Democrática Popular Lao a principios de este mes y se reunió con líderes locales, incluido el viceprimer ministro Sonexay Siphandone, la Ministra de Planificación e Inversiones Khamjane Vongphosy, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Sommad Pholsena, y varios ministros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado y un grupo de jóvenes.

Kanni Wignaraja

La secretaria general adjunta de la ONU dedicó su visita a Laos a promover el apoyo del PNUD a las prioridades de desarrollo del país del Sudeste Asiático. Imagen: Laos News Agency.

Su discusión con Laos se centró en apoyar una mayor inversión en el sector de la educación y la salud para que el país pueda desarrollar una generación joven que esté lista «no solo para lo que Laos necesita sino para lo que el mundo necesita, especialmente en términos de nuevas habilidades y nuevas aspiraciones de los jóvenes laosianos».

“Aumentar el gasto público en salud y educación fue algo que surgió todo el tiempo y espero que esto tenga un fuerte apoyo y que también escuchen de las asambleas populares provinciales lo importante que es esto a nivel local, para que a nivel nacional pueda haber más presupuesto deja atrás esto y la calidad de los servicios de salud y educación es sólida”, expresó la funcionaria.

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para escapar de la pobreza», subrayó la directora de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Wignaraja explicó que, a nivel mundial, durante la última década, se lograron importantes avances para aumentar el acceso a la educación y las tasas de matriculación escolar en todos los niveles, en particular para las niñas. «Sin embargo, alrededor de 260 millones de niños todavía no asistían a la escuela en 2018, casi una quinta parte de la población mundial en ese grupo de edad».

Otro enfoque de su discusión con los funcionarios de Laos fue cómo hacer que el sector público y los servicios públicos sean más efectivos para llegar a las personas y asegurarse de que la voz de las personas y los comentarios de las comunidades se escuchen a través de las asambleas nacionales y provinciales.

Fuente de la Información: https://reporteasia.com/destacado/2022/09/19/visita-laos-funcionaria-onu-manifesto-necesita-inversion-educacion-salud/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.