Cuba: Universidad camagüeyana: 55 años de buen hacer y compromiso (+ Fotos)

Universidad camagüeyana: 55 años de buen hacer y compromiso (+ Fotos)

Indira López Karell

Desde pequeña, atrapada por las anécdotas de mis padres, ambos salidos de sus aulas, contemplaba a lo lejos los edificios, laboratorios y pasillos de la Universidad de Camagüey (UC). Algún día, pensaba, iniciaré mis estudios en esta institución, ya legendaria.

Hoy, la casa de altos estudios agramontina, primera creada por la Revolución, cumple 55 años, poseedora de una rica historia que se remonta al año 1824 cuando el señor regidor Alcalde Mayor, don Ignacio Agramonte Recio, tío abuelo del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, abogaba por la necesidad de lograr el establecimiento de una Universidad en la villa principeña.

Devenido viejo anhelo de los lugareños, en noviembre de 1967 abrió sus puertas a la cultura y el conocimiento el centro docente, ofreciendo múltiples posibilidades de superación y soluciones de personal calificado al territorio.
Las carreras de Agronomía, primero, en el Instituto de la Caña «Álvaro Barba Machado» y los estudios de profesoral medio superior, después, en el Instituto Ferroviario «Cándido González fueron el cimiento del novedoso proyecto que se convirtió en puntal para la fundación de los centros universitarios de Las Tunas y Ciego de Ávila.

Ambas especialidades se trasladaron posteriormente para la Finca San Isidro, en las afueras de la ciudad de Camagüey hasta que en 1974 dichas carreras ya funcionaban en la nueva (y actual) sede central, entonces en construcción.

Una página trascendental en la historia de la UC fue la creación en 2002 de las sedes universitarias municipales, iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que extendió a toda la geografía de la región la enseñanza masiva, inclusiva y con calidad.

A la distancia de sus cinco décadas y media de hacer, lo que otrora fue un incipiente plantel constituye una extensa institución educativa con una matrícula actual de más 17700 estudiantes y más de 2000 docentes distribuidos en 53 carreras y tres sedes, destacándose por sus resultados en el ámbito político, tecnológico, comunicacional, científico, investigativo, extensionista, deportivo y cultural.

En la actualidad son unos 164 convenios los que mantiene la UC en todo el mundo y dentro de los se incluyen más de una treintena con universidades homólogas del primer mundo.

La inserción de profesores en diversas redes académicas, ejemplifica la calidad del claustro de la institución, integrada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), reconocida por la Unesco y cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Rumbo a lograr la categoría de Excelencia, la UC sostiene a su vez proyectos foráneos, en los cuales destacan la colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, además del programa VLIR con la Universidad de Gent, de Bélgica.

Convertida en la primera Universidad acreditada del país tras el proceso de integración, no existe obra de impacto económico y social en que no esté presente un ingeniero, arquitecto, licenciado u otro especialista salido de las aulas de esa casa grande, que atesora en su trayectoria una pléyade de destacadas personalidades de las ciencias, las letras, la pedagogía, la medicina, el deporte, la cultura, la producción y las diversas formas de dirección.
Esta emblemática institución, cual trinchera del pensamiento más avanzado y crisol de nuevos adelantos científicos, ha forjado a más de 110 000 pupilos de varias generaciones y encauza grandes desafíos.

El anhelo de convertirse en centro de impacto nacional e internacional formadora de profesionales competentes, con profundo sentido humanista y valores patrios, y pilar esencial en el desarrollo socioeconómico del territorio, traza el camino de alumnos y trabajadores en su más de medio siglo de historia y de compromiso con la Revolución.

 

Fuente de la Información: http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/11/06/universidad-camagueyana-55-anos-de-buen-hacer-y-compromiso-fotos/

Comparte este contenido: