Localizan 171 posibles tumbas de niños indígenas en Canadá

Localizan 171 posibles tumbas de niños indígenas en Canadá

Las autoridades precisaron que las lápidas fueron encontradas en la antigua Escuela Residencial India de St. Mary.

El grupo indígena canadiense Nación Wauzhushk Onigum comunicó este miércoles que fueron localizadas 171 posibles tumbas en la localidad de Kenora, ubicada a casi unos 2.000 kilómetros al noroeste de Toronto.

La comunidad originaria señaló que las lápidas fueron encontradas en los terrenos de la antigua Escuela Residencial India de St. Mary donde más de 6.000 niños indígenas fueron internados entre 1897 y 1972.

El titular del grupo indígena, Chris Skead, señaló que en mayo del año pasado comenzó la búsqueda junto al Grupo de sobrevivientes de Kaatagoging mediante un radar de penetración a partir de anomalías en el terreno.

Wauzhushk Onigum Nation says ground-penetrating radar detected over 170 anomalies during a search for unmarked graves at the site of a former residential school in Kenora, Ontario.

Imagen

En este sentido, Skead precisó que de las tumbas ubicadas en el cementerio de la antigua residencia escolar, todas están sin identificar con la excepción de cinco.

De igual forma, Nación Wauzhushk Onigum afirmó que teniendo en cuenta los testimonios de los sobrevivientes y las evaluaciones arqueológicas se llevarán a cabo investigaciones en otros posibles sitios.

TW: readers may be triggered by the recount of Indian Residential Schools. 24h Crisis Line: 1-866-925-4419. The Anishinabek Nation stands in solidarity with Wauzhushk Onigum FN — Gaawiin nchke gda’aasii (You Are Not Alone). We are Indigenous, we are strong. #EveryChildMatters

Imagen

En consonancia, Skead destacó que “tanto Canadá como Ontario han seguido expresando su compromiso con la reconciliación, la verdad y la sanación de nuestras comunidades. Esperamos saber si continuarán cumpliendo con estos compromisos”.

Según un estudio previo de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, más de 3.000 niños murieron en estas instalaciones escolares debido a las malas condiciones sanitarias, así como por el maltrato de los responsables.

Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/localizan-171-posibles-tumbas-de-ninos-indigenas-en-canada/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.