Jóvenes en Latinoamérica llaman a tomar medidas en educación y salud

La oficina de la Unicef con sede en Panamá publicó los resultados de una encuesta en la que los jóvenes de América Latina y el Caribe reclaman más acciones gubernamentales en educación y salud.

De acuerdo con el sondeo practicado entre unas 200 mil personas, y publicado aquí previo a la III Cumbre de la UE-Celac, también los participantes demandan atención en materia de empleo y pobreza.

Para muchos de ellos, apunta el informe den ocasión del foro de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la inseguridad en las comunidades socava su capacidad para desarrollarse y participar.

De otra parte, precisa el documento, cuatro de cada cinco adolescentes y jóvenes consultados creen que los líderes políticos deberían prestarle más atención y considerar sus necesidades.

La encuesta U-Report (una plataforma global) realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef) y la UE también recogió criterios sobre tecnología y cambio climático.

Dos de cada tres consultados piensan que el acceso limitado a las tecnologías digitales dificulta sus oportunidades de aprender, y casi la mitad de ellos proponen más inversiones en infraestructuras.

Mientras tres de cada diez interpelados estiman que la contaminación del aire y del agua son los principales problemas ambientales en sus comunidades, seguido por la basura y su recolección, especialmente en las zonas urbanas.

En ese sentido, piden a los Ejecutivos que promuevan la educación ambiental, leyes y políticas para proteger a la naturaleza.

Para la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, los jóvenes y adolescentes deben tener asientos en las mesas de toma de decisiones, tal como lo establece el primer Plan de Acción para la Juventud de la UE.

En la nación belga este lunes darán la bienvenida oficial a las delegaciones de la Celac y tendrá lugar la sesión inaugural de la III Cumbre, copresidida por el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de ese mecanismo integrado por 33 naciones.

Jóvenes en Latinoamérica llaman a tomar medidas en educación y salud

Comparte este contenido: