El invierno sudamericano se siente como un verano
En esta época del año, América del Sur experimenta el invierno. Aunque las temperaturas pueden ser bastante frías, no suelen ser muy favorables para disfrutar al aire libre.
Según un informe de The Conversation, en el norte de Argentina y Chile se ha experimentado un clima más similar al verano. Algunos pueblos en las montañas de los Andes han alcanzado temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit.
“América del Sur está viviendo uno de los eventos [más] extremos que el mundo jamás haya visto”, tuiteó el historiador meteorológico Maximiliano Herrera. “¡Increíbles temperaturas de hasta 38,9C en las zonas andinas chilenas en pleno invierno! Mucho más de lo que acaba de tener el sur de Europa a mediados del verano a la misma altura: este evento está reescribiendo todos los libros climáticos”, agregó.
“El principal problema es cómo las altas temperaturas exacerban las sequías (en el este de Argentina y Uruguay) y aceleran el derretimiento de la nieve”, dijo Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, según informó The Guardian.
El Niño se suma al Cambio Climático
Según los científicos climáticos locales, la combinación de El Niño y el cambio climático provocado por la actividad humana podría resultar en un aumento de las temperaturas y condiciones climáticas extremas.
Según los registros, el período de enero a julio de este año ha sido catalogado como uno de los más calurosos en la historia registrada de América del Sur. Esto indica un aumento significativo en las temperaturas que merece nuestra atención y preocupación.
“El martes fue probablemente el día de invierno más cálido en el norte de Chile en 72 años”, dijo Cordero a CNN.
The Guardian informó que Marcos Andrade, director de física atmosférica de la Universidad Mayor de San Andrés, ha mencionado que el altiplano andino de Perú y Bolivia ha experimentado un clima “inusual” desde principios del año 2023.
En los últimos días, se han registrado altas temperaturas en ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil, alcanzando niveles récord.
El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, según Beltrán, destaca la especial susceptibilidad a las olas de calor en la parte sur de América del Sur. Según diferentes estudios, se prevé que las regiones del Amazonas y otras áreas del norte del continente enfrenten un aumento en los períodos de altas temperaturas de manera más frecuente.
Un invierno diferente
“Sin duda, los registros de temperatura máxima en invierno en Chile y, en cierta medida, en Sudamérica son atípicos. Los sistemas de alta presión son anomalías más intensas y persistentes en el hemisferio sur, que inducen la advección de aire caliente y/o generan directamente temperaturas extremas. Esta alta presión tenderá a permanecer e intensificarse en las próximas décadas con el cambio climático”, dijo a The Guardian Chico Geleira, subdirector del Centro Polar y Climático de Brasil y profesor de climatología y oceanografía en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. informado.
Según un informe del diario The Washington Post, África, Australia y algunos archipiélagos están experimentando condiciones climáticas inusualmente cálidas. “En general, esta ola de calor es un recordatorio sorprendente de cómo los humanos están cambiando el clima de la Tierra. Seguiremos viendo extremos sin precedentes hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles y de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera”, escribió en The Conversation Matthew Patterson, asistente de investigación postdoctoral en física atmosférica en la Universidad de Oxford.
Con información de ecowatch.com
Fuente e la Información: https://www.ecoportal.net/paises/el-invierno-sudamericano/