Chile: Por un Frente Nacional Educativo. Agrupación Nuestra Clase llama a Encuentro este 19 de Agosto para enfrentar la crisis educativa

Agrupación Nuestra Clase

Desde la Agrupación Nuestra Clase, Pan y Rosas y Vencer, te invitamos al encuentro convocado este sábado 19 de Agosto a las 16:00 hrs, para impulsar un Frente Nacional Educativo que permita unificar las demandas de trabajadores de la educación, con sindicatos de escuelas y liceos, con docentes no colegiados, apoderados y estudiantes.

Las profesoras y profesores han llevado a cabo una serie de movilizaciones en los últimos meses, las cuales se han caracterizado por ser paros breves de 24 y 48 horas, que han sido convocados por el Colegio de Profesores con un petitorio y un plan de movilización que poco ha sido dialogado y decidido por las bases.

La respuesta del Ministro Ávila no resuelve nada y el Colegio de Profesores llama al diálogo con senadores para poner fin a la doble evaluación.

El pasado miércoles 2 de agosto, mientras las y los docentes marchamos en Valparaíso, el Ministro Marco Ávila hizo entrega de la respuesta a las demandas presentadas por el Colegio de Profesores, las cuales no resolvían nada y hasta los puntos más importantes quedaron en futuros análisis y diagnósticos, lejos de entregar soluciones concretas. Asimismo, la eliminación de la doble evaluación quedó sujeta a la votación del Senado, lo cual no fue votado el día 9 de Agosto como estaba presupuestado, ante lo que el Presidente Nacional del CdP, Carlos Díaz, señaló la urgencia de conversar con los senadores, sobre todo de derecha, para poderles solicitar y confirmar el voto de aprobación, haciendo caso omiso a la experiencia, que nos ha dicho que dialogando con la derecha no podemos esperar que se resuelva nada.

Una vez más, el gobierno de Boric le da la espalda a las demandas de educación, a pesar de haber hecho campaña con saldar la deuda histórica y mejorar otros aspectos educativos, dejándolas sujetas a la aprobación del pacto fiscal con la derecha, quienes sabemos que no tienen intenciones de negociar con el gobierno.

Las dirigencias del sindicato de Integra y el Colegio de Profesores imponen la división: ¡A unificar el movimiento por la educación!

En paralelo a la movilización docente, trabajadoras de la fundación Integra se encontraban movilizadas, debido a los sueldos miserables, las extensas jornadas de trabajo y cada vez menos horas para la planificación y preparación de actividades. A pesar de que aquella movilización y la de docentes tenían demandas similares hasta cierto punto y levantaban exigencias relacionadas con la precariedad que sufre la educación en Chile, las dirigencias no jugaron ningún rol en unificar estas luchas para impulsar un movimiento más fuerte por la educación y mantuvieron ambas movilizaciones desarrollándose de manera separada.

La crisis educativa: un aspecto más de la crisis social que afecta a la clase trabajadora

Además, se hace necesario comprender que esta crisis educativa es solo una arista de la gran crisis social que atravesamos, donde la canasta básica familiar está cada vez más cara, los sueldos ya no alcanzan para llegar a fin de mes y si nos enfermamos recibimos una atención en base a lo que podemos pagar. Mientras los parlamentarios ganan millones de pesos mensuales y creen que con un alza a 500 mil pesos del sueldo mínimo será suficiente. No tienen idea de la vida que nos toca a las y los trabajadores de la educación, ni a las familias de nuestros estudiantes.

Aquello permite abrir varios cuestionamientos acerca de cómo deberíamos actuar para conquistar nuestras demandas y cómo pensamos un sistema educativo que tome en cuenta a las y los trabajadores de la educación, que respete a las niñeces y responda a las necesidades e intereses de la clase trabajadora.

Encuentro por un Frente Nacional Educativo: ¡A unificar un gran movimiento por la educación junto a otros sectores movilizados!

Por todo aquello, desde Nuestra Clase, agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación, vemos la necesidad de construir un programa educativo que aborde la crisis en educación como parte de la crisis que enfrenta el capitalismo actualmente, y que sea levantado por trabajadores de la educación tanto de establecimientos públicos como subvencionados, con sindicatos de escuelas y liceos, con docentes no colegiados, apoderados y estudiantes.

Para esto, convocamos este sábado 19 de agosto a las 16:00 hrs a pasos del metro Rodrigo de Araya y en conjunto a Pan y Rosas y Vencer, al Encuentro para impulsar un Frente nacional educativo y de lucha, para unificar a las y los trabajadores de la educación de los diferentes niveles. Esto con el fin de discutir en torno a qué sistema educativo queremos y sobre un plan de acción contra la actual crisis educativa, que se contraponga a las salidas pactadas “por arriba” y sin hegemonía de las bases, que históricamente han llevado a cabo las dirigencias del Colegio de Profesores.

https://www.laizquierdadiario.cl/Por-un-Frente-Nacional-Educativo-Agrupacion-Nuestra-Clase-llama-a-Encuentro-este-19-de-Agosto-para

Comparte este contenido: