México: Va SEP por cambios en la función de Supervisores y Directivos

La SEP señaló que hay tareas y funciones que desempeñan Directivos y Supervisores que requieren ser transformadas.

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, lanzó un llamado a Supervisoras, Supervisores y Directivos escolares a que se involucren en las escuelas a partir de una gestión colaborativa y participativa.

En el mensaje que dirigió a dicha figuras educativas con motivo de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2023-2024, Ramírez Amaya reconoció que, la implementación del nuevo Plan de Estudios 2022 para educación básica, implica un cambio en el papel que desempeñan Supervisores y Directivos.

Y es que advirtió que si bien la implementación del nuevo currículo educativo depende en gran medida de los docentes frente agrupo, los esfuerzos que éstos realicen no serán suficientes si no cuentan con el apoyo, el acompañamiento, la orientación y asesoría de Directivos y Supervisores.

“La transformación educativa requiere el impulso de Ustedes (supervisores y directivos), y para lograrlo, una condición es el conocimiento y apropiación de la nueva propuesta educativa”, dijo la funcionaria federal.

Del mismo modo, Ramírez Amaya recordó que son los Supervisores y Directivos escolares quienes conocen los perfiles, trayectorias y prácticas pedagógicas de los maestros que se encuentran trabajando en sus zonas escolares o escuelas.

“Sus saberes y experiencias como directivos y supervisores son fundamentales para promover el análisis y la reflexión de los colectivos docentes sobre qué enseñar y cómo hacerlo”, afirmó.

En ese sentido dijo que hay tareas y funciones que desempeñan Directivos y Supervisores que requieren ser transformadas.

“Por diversas circunstancias, muchos supervisores y directivos se ven absortos en diversas actividades administrativas y no siempre son percibidos, por maestras y maestros, como figuras de orientación pedagógica. Las características del Sistema Educativo Nacional hace muy compleja la labor directiva. Garantizar el acceso a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes está aparejado a un número de trámites y procesos administrativos que son su responsabilidad y que limitan el tiempo que puede dedicar al acompañamiento pedagógico de las y los docentes”, dijo la titular de la SEP.

Por lo anterior, Ramírez Amaya señaló que es momento de resignificar la función de supervisores y directivos, de que acompañen los procesos de enseñanza y aprendizaje, “de estar en las escuelas, de formar parte de los colectivos docentes, de dialogar, de escuchar y dar confianza a las y los maestros, de respaldar sus decisiones cuando son producto de la reflexión, la información y el trabajo colectivo”.

Fuente de la información e imagen: https://profelandia.com

Comparte este contenido:

Profelandia

Comunidad Docente en la Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.