ONU: Nobel de la Paz, cambio climático y niños, bebés prematuros

Nobel de la Paz, cambio climático y niños, bebés prematuros

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido la liberación de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz. Los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas un periodo de seis años. Uno de cada diez niños nacidos en 2020, unos 13,4 millones, era prematuro.

La ONU celebra el Nobel de la Paz a la iraní Mohammadi y pide su liberación

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido la liberación de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz.

«Lo que está absolutamente claro es que las mujeres de Irán han sido una fuente de inspiración para el mundo. Hemos visto su valentía y determinación frente a las represalias, la intimidación, la violencia y la detención. Su valor y determinación han sido extraordinarios. Han sufrido acoso por lo que llevan o dejan de llevar. Las medidas jurídicas, sociales y económicas contra ellos son cada vez más estrictas. Así que, sin duda, diríamos que esto es algo que realmente pone de relieve el coraje y la determinación de las mujeres de Irán y cómo son una inspiración para el mundo», dijo la portavoz de la Oficina, Liz Throsell.

El Secretario General dijo que el premio es un importante recordatorio de que los derechos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un fuerte retroceso en Irán y en otros lugares y que debe servir como homenaje a todas las mujeres que luchan para revertirlo arriesgando su libertad e incluso su vida.

Un grupo de relatores también emitió un comunicado instando al gobierno de Irán a liberar a todas las defensoras encarcelados y a proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el país.

Mohammadi fue galardonada, junto a otras dos activistas, con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023.

Trabajó para diversos periódicos y es también vicedirectora de la organización Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán. Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel, y también ha entrevistado a otras reclusas.

Los desastres climáticos desplazaron a más de 43 millones de niños en seis años

Sabirin, la hija de dos años de Khadijo Mohamed Aden, sentada frente a su casa improvisada en el campo de desplazados internos de Gurman, en las afueras de Mogadiscio (Somalia).
© UNICEF/UN0719419/Yusuf

Los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas un periodo de seis años, lo que equivale a unos 20.000 desplazamientos al día, según el nuevo análisis de UNICEF publicado hoy.

El informe Niños y niñas desplazados por el cambio climático revela que las inundaciones y las tormentas causaron 40,9 millones –o el 95%– de los desplazamientos infantiles registrados entre 2016 y 2021, debido en parte a una mejora en los sistemas de notificación y al aumento de evacuaciones preventivas. Las sequías provocaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos y Somalia volvió a ser uno de los países más afectados.

“Cuando hablamos del impacto del cambio climático nunca pensamos que las personas más afectas por las inundaciones, por los incendios son los niños. Nunca pensamos que más de 43 millones de niños en 44 países tienen que abandonar sus hogares porque lo han perdido todo”, dijo Paloma Escudero, asesora especial sobre niños y cambio climático de UNICEF.

En los próximos 30 años las inundaciones fluviales podrían desplazar a casi 96 millones de niños y niñas, los vientos ciclónicos a 10,3 millones y las tormentas a 7,2 millones.

Uno de cada diez bebés nace prematuro

Un bebé prematuro recibe cuidados en un hospital de la ciudad yemení de Al-Mukalla.
© UNICEF/Ali Bahumaid

Uno de cada diez niños nacidos en 2020, unos 13,4 millones, era prematuro (menos de 37 semanas de gestación), según un detallado estudio por países de UNICEF y la OMS.

Al igual que ocurre con otras áreas relacionadas con la salud materna, ninguna región del mundo ha reducido significativamente las tasas de nacimientos prematuros en la última década

Alrededor del 65% de estos nacimientos en 2020 se produjeron en África subsahariana y Asia meridional, con más del 13% de los bebés prematuros.

Sin embargo, no es un problema exclusivo de los países de renta baja y media. En Grecia (11,6%) y Estados Unidos (10%), se dan tasas del 10% o superiores.

El embarazo en la adolescencia, las infecciones, la mala nutrición y la preeclampsia, están estrechamente relacionados con los partos prematuros. Por eso las agencias insisten en que una atención prenatal de calidad es fundamental para detectar y tratar las complicaciones, garantizar la datación exacta del embarazo mediante ecografías tempranas y, si es necesario, retrasar el parto con tratamiento médico.

Investigadores de derechos humanos viajan a Hroza, en Ucrania, donde un misil mató a 52 civiles

ARCHIVO. Un edificio dañado en el centro de la ciudad ucraniana de  Kharkiv.
OCHA/Matteo Minasi

La Oficina de Derechos Humanos ha enviado investigadores a Hroza, en Ucrania, donde este jueves un misil mató a 52 civiles.

Según las autoridades locales, 52 personas murieron cuando lo que parece ser un misil ruso impactó contra una cafetería del pueblo, donde la gente se había reunido para un velatorio«, declaró la portavoz de la Oficina.

Hasta ahora, la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha identificado a 27 de las personas que murieron -15 mujeres y 12 hombres.

«Lo que está claro es que el ataque es uno de los más mortíferos desde el 24 de febrero de 2022, pero por supuesto dista mucho de ser el único. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que ha visto con sus propios ojos las terribles consecuencias de este tipo de ataques, está profundamente conmocionado y condena este acto. Ha desplegado un equipo sobre el terreno en el lugar para hablar con los supervivientes y recabar más información”, explicó Throsell.

 

Fuente de la Información: https://news.un.org/es/story/2023/10/1524692

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.