México: La función social de la Secundaria Popular, más necesaria que nunca

La función social de la Secundaria Popular, más necesaria que nunca

Lenin Contreras

El día 3 de enero de 2023, los representantes legales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) intentaron realizar el desalojo del edificio que aloja a la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, la cual alberga a más de 170 estudiantes, 40 profesores, así como de madres y padres de familia.

Pese a la decidida posición de las autoridades universitarias de usar la fuerza pública, la convicción política de la comunidad de la Secundaria de no entregar el edificio, así como la amplia solidaridad popular que ha recibido en los últimos meses, impidieron que el despojo se concretara.

La Secundaria, es un proyecto autogestivo de educación que tiene el objetivo de poner al alcance el derecho a la educación a los sectores más humildes y segregados de la ciudad de morelia. Fundada en un contexto de efervescencia del movimiento estudiantil revolucionario en 1976, la Secundaria se fundó como una propuesta alternativa ante los vicios del sistema público de educación, como el elitismo, clasismo y los mecanismos de exclusión.

Después de 47 años de existencia, la función social de la Secundaria Popular es más necesaria que nunca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2020-2021en Michoacán, México, existía una tasa de abandono escolar para nivel de secundaria del 8.1 por ciento, lo cual cuadruplica la tasa nacional que se estima en 2.1 por ciento. Es alarmante que las mayores tasas de abandono escolar en el nivel secundaria para Michoacán respecto de la estadística nacional han sido una constante desde el año 2000.i

Es bien conocido que el abandono escolar impacta de forma negativa en la cobertura de educación básica. Es por ello que, según datos de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), para el ciclo escolar 2022-2023, 14 de cada 100 niños y adolescentes en la entidad no asistían a la escuela,ii este porcentaje es mayor que la media nacional, el cual se estima en 3.7iii.

Lo anterior significa que, en Michoacán, del millón 378 mil 993 niñas, niños y adolescentes que deberían estar cursando su educación básica, 193 mil no lo hacen.iv En el caso específico de los que tienen entre 13 y 15 años, se estima que 3 mil 767 no acuden a ninguno de los tres grados de secundaria correspondientes a su edad.v

El problema del abandono escolar e inasistencia a la escuela pública se concentra en infantes y adolescentes de sectores populares y de bajos ingresos, en otras palabras, la pobreza infantil es uno de los principales factores de que los niños y adolescentes interrumpan sus estudios de educación básica y, por tanto, se vean impedidos de acceder a proceso de movilidad social. Esta circunstancia contraviene tanto lo establecido en el artículo 3ro Constitucional, como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 57.

El abandono escolar ha desembocado en una alarmante situación de rezago educativo en todo México. Según el CONEVAL en el 2020, 12.3 por ciento de la población nacional de entre 3 y 17 años presentaba rezago educativo; esto significaba que 4 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no asistían a la escuela y no contaban con la educación obligatoria.vi

En este contexto se inscribe la importancia social e histórica de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” que desde 1976 atiende a los niños y adolescentes de orígenes populares. Tan solo en el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2020-2021, en promedio se ha contabilizado una inscripción de 223 estudiantes por ciclo escolar. Lo que significa que, en 20 años, miles de niños y adolescentes han derrotado el fantasma del rezago educativo gracias a La Popular. Cabe señalar que el promedio de la eficiencia terminal en este periodo ha sido del 90 por ciento.

Fuente: archivo de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”

Pero la labor social de la Secundaria Popular no termina en contribuir en hacer efectivo el derecho a la educación, también juega un destacado papel como escuela para maestros. En la secundaria popular, cientos de jóvenes y pasantes de nivel licenciatura han aprendido su oficio de maestros o han descubierto su vocación como educadores, ya que al realizar su servicio social en esta institución descubren o desarrollan su futura profesión.

Entre los años de 2004 al 2021, 210 pasantes de licenciatura han realizado su servicio social en esta institución. Además, se registra que del total de prestadores de servicio social el 97.6 por ciento se encontraban inscritos en diferentes escuelas o facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que demuestra el carácter nicolaíta de Secundaria.

Resulta penoso que derivado del intento de despojar de su histórico edificio a la Carrillo Puerto, en el año de 2021, el departamento de Servicios Social de la UMSNH negara la posibilidad de los pasantes de las diferentes facultades a realizar su servicio social en la secundaria.

Es inegable que la labor social de la Secundaria Popular contribuye al desarrollo democrático y social, tambien es inegable el carácter reaccionario de las autoridades universitarias que pretenden acabar con una escuela que se dirige a los hijos e hijas de los trabajadores que habitan las colonias populares de Morelia, Michoacán. El choque entre ampas posiciones ha derivado en que la Secundaria Popular emprenda una batalla por mantener su función social, a saber: garantizar el derecho a la educación para los más humildes.

En la defensa del edificio que alberga la Secundaria Popular, su comunidad usará todos los medios a su alcance, tal como lo han demostrado las marchas del 15 de diciembre de 2023, la marcha del 3 de enero o la defensa del edificio del 4 de enero del 2024; por que en esta batalla, los profesores, estudiantes y padres de familia de la Secundaria han entendido y asimilado con justeza la sentencia lanzada por el procer de la revolucion mexicana y precursor de la lucha socialista, Felipe Carrillo Puerto, sentencia que reza: “Tengan el valor de siempre hacer respetar sus derechos, arrazando todo cuanto se oponga a su paso para alcanzar el poder, por la razon o por la fuerza”.

Notas:

i Consultado en https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

ii Consultado en https://see.michoacan.gob.mx/19838-2/

iii Consultado en https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/10/05/abandono-escolar-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico/

iv Consultado en https://www.contramuro.com/en-michoacan-mas-de-295-mil-ninos-y-jovenes-no-asisten-a-la-escuela/

v Consultado en https://www.contramuro.com/en-michoacan-mas-de-295-mil-ninos-y-jovenes-no-asisten-a-la-escuela/

vi Consultado en https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/10/05/abandono-escolar-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Fuente de la Información: https://rebelion.org/la-funcion-social-de-la-secundaria-popular-mas-necesaria-que-nunca/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *