Carta abierta de las juventudes: Por una educación transformadora

Dirigida a ministras y ministros de educación de América Latina y el Caribe

Estimadas ministras y ministros de educación de América Latina y el Caribe,

Las juventudes de la región nos dirigimos a ustedes porque sabemos que la crisis educativa que atravesamos está poniendo en juego el futuro y derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A su vez, estar presentes en esta Reunión Ministerial marca un precedente fundamental, ya que podremos compartir experiencias, desafíos y propuestas de soluciones que impactarán directamente nuestras vidas. Reconocemos la importancia histórica de esta reunión al dar espacio a nuestras voces. Sin embargo, queremos subrayar que escuchar nuestras perspectivas debe ser la norma y no un gesto excepcional. Agradecemos esta oportunidad para contribuir al diálogo.

Para hacernos presentes de manera proactiva, juventudes y estudiantes de América Latina y el Caribe aunamos esfuerzos para traer a este espacio una diversidad de voces y realidades.

Fue así como un conjunto de organizaciones juveniles de la región nos unimos con el apoyo de UNICEF y UNESCO, creamos un grupo asesor y nos organizamos para consultar a estudiantes de nuestra región sobre cómo debemos transformar la educación y traer hoy a ustedes nuestras propuestas.

Esta carta incluye siete prioridades que como juventudes y estudiantes creemos imprescindible atender para transformar la educación. Además, presentamos un conjunto de propuestas fundamentales en los temas centrales que serán discutidos en el Foro Ministerial: Recuperación del Aprendizaje, Financiamiento de la Educación y Transformación Educativa.

Sabemos que una carta por sí sola no genera grandes transformaciones en nuestros sistemas educativos; es la voluntad política y el trabajo colaborativo lo que impulsa cambios significativos.

Necesitamos la colaboración de ministras y ministros de educación en América Latina y el  Caribe, trabajando de la mano con la generación más numerosa de la historia, para adaptar las necesidades de los y las estudiantes al nuevo paradigma educativo de la región.

Contamos con ustedes para que estas transformaciones se plasmen en acciones y políticas educativas nacionales y regionales, dando respuesta a las problemáticas que ponen en juego la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por tanto, les instamos a considerar nuestras recomendaciones y que esta carta movilice la creación de espacios de participación e incidencia de juventudes a nivel nacional y regional.

Juntos podemos dar forma a las políticas que nos impactarán directamente y forjar esa educación transformadora que estamos comprometidos con defender y co-construir.

Atte.

Juventudes participantes del proceso de consultas en el marco de la Sesión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Esta carta reúne el trabajo realizado por el Grupo Asesor de Jóvenes (conformado por Una Generación, SPEED, IPPF ACRO, The Millennials Movement, Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande (CNG), Red de Jóvenes por la Salud mental, FES Chile, CONCAUSA y Tertiary Refugee Student Network) y las consultas realizadas que alcanzaron a 100 juventudes al largo de 17 países de la región.

Fuente: https://www.unicef.org/lac/educacion/carta-abierta-juventudes-america-latina-caribe-educacion-transformadora

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.