Honduras: Sin libros y a oscuras profesores imparten clases en escuelas

Por: Carlitos Girón

Diversos centros educativos del sector público tienen falencias. En algunos, ni siquiera hay energía eléctrica, un servicio vital para impartir clases.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sentada en la última silla del aula de clases, la pequeña Ana trató de descifrar lo que su profesora escribió en la pizarra.

La dificultad de la alumna no es un problema de visión, son las históricas falencias del sector público que mantiene a varios centros educativos sin energía eléctrica.

Entre la oscuridad, a la que se le suma la falta de libros de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, los docentes tienen que impartir clases, además de que los escolares tampoco cuentan con el material para alimentar su conocimiento.

Durante un recorrido por varios centros públicos de la capital, EL HERALDO corroboró que ya se cumplieron 20 días de clases, pero en medio de muchas necesidades y la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación.

“Las autoridades no nos ayudan en nada. No tenemos material didáctico para enseñarle a los niños, no nos dan jabones ni papel higiénico para los mismos niños”, reclamó Olinda Salgado, subdirectora de la Escuela Honduras, ubicado en la capital.

En el centro escolar Víctor F. Ardón de la colonia Nueva Suyapa el director Óscar Ramírez externó que “ya son más de 20 días de clases y a estas alturas ya todo docente y alumnos deberían de tener, por lo menos, sus libros de clases básicas, pero lastimosamente no es así”.

Más de 500 escolares han sido matriculados en este centro educativo ubicado al oriente de la capital, sin embargo, la falta de material les pasa factura al aprendizaje escolar.

“El año pasado unas organizaciones nos regalaron los libros y con eso pudimos salir adelante, ahora lo que estamos haciendo es que los alumnos utilicen libros de años anteriores sólo para que medio se orienten, igual el docente”, agregó Ramírez.

En la Escuela Pablo Portillo en la misma zona, las necesidades son las mismas, pero con una dificultad extra: desde el año pasado el centro educativo no tiene energía eléctrica y las oscuras aulas son iluminadas por los rayos del sol que atraviesan los barrotes de las ventanas. A diario, a nivel nacional, se denuncia al menos tres centros escolares en protesta por falta de docentes.

https://www.elheraldo.hn/honduras/profesores-imparten-clases-oscuras-escuelas-educacion-BH17675589

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *