[Reseña] Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas

 

Sinopsis

Este libro pretende ayudarnos a ver en toda su amplitud qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo. Se divide en tres bloques. El primero se centra en definir qué es el aprendizaje informal, cómo se relaciona con las redes sociales y qué posibilidades ofrece para el desarrollo profesional docente. El segundo se centra en la red social Twitter, mostrándonos la literatura acerca de sus ventajas e inconvenientes de su uso con fines educativos y analizando las etiquetas #claustrovirtual y #CharlasEducativas. El tercer bloque está dedicado al proyecto de #CharlasEducativas, contándonos su trayectoria durante estos tres años de vida. A lo largo de la obra van surgiendo preguntas como: ¿Se puede medir el aprendizaje informal? ¿Medir el aprendizaje informal supone formalizarlo y perder su esencia? ¿El proyecto de las #CharlasEducativas constituye un aprendizaje informal o ha traspasado los límites entre la formalidad y la informalidad? En definitiva, ¿qué y cómo aprenden los docentes en las redes?.

Ingrid Mosquera Gende es profesora de Didáctica y TIC en la Universidad Internacional de La Rioja. Investigadora en temas de tecnología de la educación, educación en línea y aprendizaje informal. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor docente, entre los cuales destacan el galardón a la Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior en los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras (SIMO 2019) y la Mención Especial Tecnología Aplicada a la Educación en la XV Edición del Premio Espiral 2021. Como divulgadora educativa, ha obtenido la Mención Especial Docente en los XIV Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación (2021) y el Premio de Internet 2022 en la subcategoría de Cultura, dentro de la categoría de Marca Personal y Creadores de Contenido.

Es muy reconocida su labor de difusión en Twitter y cuenta con muchos seguidores con los que interactúa con frecuencia.

Reseña

Si empiezas a leer el libro y ves muchas citas no te asustes, sigue leyendo porque después de esa primera introducción teórica sobre qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo, viene la verdadera realidad que se cuece tras esta investigación académica.

Los docentes aprendemos mucho con los compañeros y compañeras que generosamente acuden a los espacios online que organiza Ingrid en las Charlas Educativas. Se trata de aprender desde la realidad del aula y con compañeros y compañeras que resuelven proyectos que llevan a cabo y nos cuentan su realidad educativa más cercana. Sea cualquiera el tema que se trate, siempre se aprende porque son docentes motivados a los que les gusta su trabajo y eso llena de luz el espacio educativo para las personas que tenemos la suerte de escucharlos y poder preguntar nuestras inquietudes en el chat que a su vez se va celebrando.

Como dice Fernando Trujillo en el Prólogo del libro la educación lleva un ritmo lento con respecto al ritmo acelerado que llevan las redes sociales; esto supone que, a veces, el alumnado va por delante del docente en aspectos tecnológicos y a esto no podemos dar la espalda, ni las administraciones ni el profesorado que, en algunos casos, se aferra al pasado y no aprovecha el adelanto de comunicación que tenemos en estos momentos y que hay que disfrutar para la mejor calidad de la educación.

Afirma Trujillo que las #CharlasEducativas suponen un posicionamiento a favor del compromiso y la reflexión, del diálogo y de la mejora a través del cuestionamiento sereno e informado de las principales claves educativas. La innovación no es solo pensar nuevas ideas, sino también crear estructuras para que la comunicación respetuosa se convierta en el cimiento de un sistema educativo abierto e inclusivo.

Este aprendizaje informal me recuerda el concepto de Educación Expandida acuñado por zemos98 “La educación expandida es aquella que puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. El término ha pasado de ser una forma de referirnos a prácticas educativas y modelos de educación no formal que incorporan saberes fuera del corpus académico tradicional, a ser una herramienta metodológica transversal que está atravesada por una comprensión crítica de las nuevas tecnologías, y que nos sirve en la producción de dispositivos de mediación. El concepto ha sido acuñado como corriente de prácticas educativas que proponen una renovación de las visiones unilaterales de transmisión de conocimiento”.

Nos afirma Mosquera Gende que Twitter es destacada por muchos docentes e investigadores como la red social educativa por excelencia, por su usabilidad, sus posibilidades de personalización y por su accesibilidad, entre otros aspectos que relatan autores varios.

Siempre, desde sus inicios, Twitter ha sido una red muy apetecible para hablar de educación, recuerdo aquellas tardes en que de manera informal nos reuníamos en esta red un grupo de docentes que relatábamos lo que estábamos haciendo y ampliábamos perspectivas y conocimientos con los puntos de vista y los proyectos de los demás. Estas reuniones virtuales derrochaban aprendizajes y ánimos para innovar en cualquier campo o disciplina, sin atender remilgos de en qué etapa educativa estaba cada docente. Ahí empezamos a hablar de “Claustros Virtuales”, en una época en la que no se usaban las etiquetas, porque verdaderamente eran eso, reuniones en las que se hablaba de pedagogía, de convivencia, de tecnología, de proyectos…

En Twitter, dentro del mundo educativo, hay gente muy generosa que pone a disposición de los demás sus trabajos, de manera altruista y que está dispuesta a ayudar a cualquiera que haga una pregunta referida al tema educativo. Nos refiere Mosquera que, según Carpenter y Krutka, Twitter es destacado por los docentes como una opción de desarrollo profesional superior a las ofrecidas por los medios tradicionales.

En el libro vamos a encontrar conclusiones de los estudios en torno a #claustrovirtual y #CharlasEducativas, así como opiniones de docentes que usan con frecuencia dichas etiquetas.

Las #Charlas Educativas suponen un buen trabajo de coordinación de Ingrid Mosquera. La temática tratada es tan diversa que si puedes no te la pierdes y además tiene la ventaja de si no has podido en el horario de los miércoles a las nueve y media de la noche, puedes verla en diferido en youtube, aunque ahí pierdes las frescura del chat en directo que resulta ser interesante en la mayoría de los casos.

En definitiva, un libro interesante para estar al día de cómo van funcionando las redes y cómo podemos aprender de ellas, incluso con aprendizaje informal, fuera de los cánones de la administración educativa. Hemos de agradecer a Ingrid Mosquera el esfuerzo realizado en beneficio de la comunidad educativa y siempre pensando que otra educación es posible y debemos luchar para que cada vez esa meta esté más cerca.

El libro está enriquecido por los esquemas visuales de David G. Gándara que ayudan a la comprensión de cada uno de los apartados que se tratan.


Para saber más

Espacio de Youtube donde pueden verse las Charlas Educativas

Su blog: “Sobre Educación: reflexiones y propuestas”. Donde podemos seguir toda su actividad educativa y sus publicaciones.

Educación Expandida, una publicación de zemos98 https://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

Educación Expandida en mi blog (que sigue vivo) http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2017/12/02/educacion-expandida-2/

Educación Expandida. “Una perspectiva liberadora, una marea que empuja los muros de las aulas

Fernando Trujillo “Activos de aprendizaje” (Utopías educativas en construcción”

The post [Reseña] Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas appeared first on El Diario de la Educación.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.