Islandia, curso sobre inmigración, racismo y diversidad

Islandia/ Marzo 2016 /Autora: Júlia Garcia /Fuente: Consejo Escolar de Navarra

El curso de Islandia se realiza entre profesores de diferentes países de Europa, Grecia, Alemania, Suecia, España, Finlandia y Dinamarca.

Uno de los ejes principales que se expusieron desde el primer minuto fue la diferencia entre educación multicultural y educación intercultural. La primera considera que la integración es por parte de las personas inmigradas, mientras que la segunda considera que se da una integración mutua.

El profesorado de los países del norte (Suecia, Finlandia, Alemania y Dinamarca) tenía muy claro que había que priorizar el papel del profesorado docente como conductor de una buena atmósfera en el aula.

La comodidad, la confianza y la aceptación del alumnado entre sí genera un buen clima en el que poder discutir y crear debate en relación con el pensamiento crítico y creativo, y poder enfatizar las ventajas de la diversidad.

En los países del sur (Grecia y España) se tenía presente que había que generar un cambio en la escuela tradicional tal como se conoce y fomentar el aprendizaje cooperativo; de esta manera se alcanzarían las competencias interculturales y así se podrían eliminar los estereotipos que se perciben en nuestra sociedad.

Es muy difícil que el alumnado aprenda la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo, cuando en nuestro sistema educativo se fomenta la competitividad y destacar individualmente.

 

Fuente de la Noticia: http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/2016/02/26/islandia-curso-sobre-inmigracion-racismo-diversidad/

Publicación ampliada en Aula de innovación educativa, número 249, Febrero 2016 , pp. 46-49.

Fuente de la foto:

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/02/girls-children-kids-friends-young-happy-childhood.jpg

Socializado por:

Iliana Lo Priore. Miembro del Equipo fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa. Profesora Titular UC. Investigadora del CIM. Doctora en Educación.

 

 

Comparte este contenido: