www.ei-ie.org/03/03/2016
La determinación del gobierno de Liberia a externalizar la educación pública a favor de proveedores privados ha alzado la voz de los sindicatos contra las consecuencias que esta decisión podría tener en el acceso y la calidad.
La privatización y la comercialización de la educación pública se ha convertido en una tendencia global y el próximo país en caer en ella parece ser Liberia, que ya tiene un acuerdo público-privado sobre la mesa esperando la firma del Ministerio de Educación.
El organización nacional de docentes NTAL, miembro de la Internacional de la Educación (IE), ha reaccionado ante esta noticia con una declaración escrita en la que exige una consulta con todas las partes antes de dar este paso tan importante.
«Las reformas planificadas a puerta cerrada entre el gobierno y los proveedores de educación privados, a pesar de no haberse hecho públicas todavía, han decepcionado al sindicato por su «falta de transparencia y sus prisas»», indica en la carta. «Cualquier decisión que afecte al futuro de Liberia [debe] adoptarse tras una reunión consultiva nacional con todos los actores de la educación».
La demanda del sindicato pone fin a la propuesta de abrir las negociaciones dentro del actual plan estratégico de cuatro años para la educación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en Liberia.