Panamá: STEM, nuevo programa para educación

Expertos  del mundo capacitarán a 110 profesores universitarios panameños en las áreas en que se registren más fracasos

Panamá/ 14 de abril de 2016/La Estrella

Once universidades públicas y privadas se unieron para fortalecer la calidad educativa y generar un sistema competitivo con un programa que impactará, a futuro, a los estudiantes de los planteles secundarios del sector oficial.

Hoy se inaugurará el proyecto STEM Panamá, que busca fortalecer específicamente la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, la tecnología, las matemáticas e ingenierías.

La tarea consiste en capacitar a 110 profesores universitarios (diez por cada universidad), quienes luego serán los facilitadores de los docentes de las escuelas del Ministerio de Educación. Los seleccionados son de las asignaturas de física, matemáticas, química, biología e ingeniería.

Expertos de varias universidades del mundo irán acompañando a los profesores participantes en mejores metodologías y estrategias innovadoras como la articulación de sus cursos, la generación de proyectos que vinculen a la universidad con el sector privado y la transformar de los espacios físicos para un mejor aprendizaje. Otro punto es encontrar dinámicos elementos de evaluación. Además se incorporará la tecnología en el aula para que se genere una transformación profunda.

La iniciativa, que hace dos años se aplica en Brasil y en otros países de la región, cuenta con el apoyo del Consejo de Rectores de Panamá, la Asociación de Universidades Particulares de Panamá, la empresa Cable Onda Empresarial y el Organismo de Programas Académicos y Profesionales para las Américas (Laspau, por sus siglas en inglés), afiliado a la Universidad de Harvard.

EL FUTURO

Según Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, se crearán comunidades de práctica en las 11 universidades y los profesores estarán con ‘expertos de las mejores universidades’ en las cuatro áreas.

ANGÉLICA NATERA DIRECTORA EJECUTIVA DE LASPAU

‘No es justo que un joven pague por una educación y reciba una instrucción de poco nivel’

Esta semana comienza la preparación con un experto en física del Massachusetts Institute of Technology, que enseña en los salones más innovadores y es una de las instituciones líderes en el mundo en ingeniería.

El entrenamiento será con módulos en línea y presenciales. En mayo llegan al país otros especialistas internacionales que trabajarán hombro a hombro con los panameños. A mediados de octubre se deben tener los primeros resultados.

La académica venezolana aclaró que con STEM no se trata de enseñar mejor matemáticas o las ciencias, sino de crear mecanismos necesarios para que el alumno en la medida que esté estudiando se esté preparando a la vez para enfrentar un trabajo.

‘Cuando veo a Panamá se me parece al Hong Kong de Latinoamérica… Cuando uno ve los países desarrollados la inversión en educación es primordial’, dijo Natera.

La diferencia del programa es que habrá mediciones para que el profesor participante demuestre evidencias en el salón de implementar lo que aprendió.

El proyecto va en miras de acabar con la deserción y los fracasos escolares, por las fallas repetitivas de los alumnos en el aprendizaje de las mismas materias.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/stem-nuevo-programa-para-educacion/23933823

Comparte este contenido: