EE.UU: Niños hispanos de bajos recursos en desventaja educativa

Texas/ 14 de abril de 2016/El Hispano

Muchas organizaciones sin fines de lucro vienen realizando estudios científicos con el fin de determinar cuáles son las cusas que ponen en desventaja a niños hispanos de bajos recursos y una de esas entidades es “Teach For America” que ha venido trabajando directamente con estudiantes en localidades en necesidad.

Es por eso es que Teach For America, organización nacional sin fines de lucro viene laborando conjuntamente con miembros de las comunidades para expandir oportunidades educativas de los niños que enfrentan desafíos en la pobreza, trabaja para asegurar que los niños hispanos reciban una educación temprana desde pequeños.

De tal suerte que para la edad de dos años, las habilidades lingüísticas de los niños de origen mexicano en los Estados Unidos están tres a cuatro meses por detrás de sus compañeros anglosajones, especialmente aquellos que viven en comunidades de bajos ingresos, según documenta un reciente estudio publicado en la Revista Hispana de Ciencias de la Conducta.

La organización, que está celebrando 25 años de impacto apoyando a más de 10 millones de niños en comunidades alrededor del país, alienta a los recién graduados y jóvenes profesionales latinos a considerar la enseñanza porque ellos pueden tener un impacto significativo en el éxito de por vida de los estudiantes y sus comunidades.

La maestra AnnaMaria Smeraldi al servicio de Teach For America, especializada en educación preescolar ha venido hablando sobre la importancia de la educación temprana, los esfuerzos que realiza Teach For America para traer más líderes latinos a las aulas escolares y la necesidad de más maestros hispanos que puedan server como modelos a seguir para sus jóvenes estudiantes.

Una de las estrategias es el método que ellos están utilizando para que “Los padres pueden continuar ayudando a sus hijos a aprender en el hogar” Hay muchas cosas sencillas que las familias pueden hacer en casa para ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas necesarias para tener éxito académico.

La maestra de preescolar Smeraldi, que trabaja en el Concerned Parents of Jamaica Early Learning Center, ofreció consejos sobre las cosas que las familias hispanas puedes hacer con sus hijos pequeños para ayudarlos a desarrollar destrezas de lectura crítica y vocabulario.

«Mis alumnos, aunque jóvenes, tienen mucho que decir», explicó Smeraldi, oriunda de Queens, Nueva York. «Cuando los padres y/o compañeros hablan con ellos fomentan el diálogo. Más desarrollo del lenguaje oral se traduce en otras habilidades como la escritura. Por ejemplo, en un lunes por la mañana, es posible que tenga un estudiante que me dice que su mamá lo llevó al museo durante el fin de semana. Ellos están más que dispuestos a hacer un dibujo de lo que hicieron y vieron, y deseosos de responder a cualquier pregunta que yo pueda tener acerca de su experiencia».

Fuente: http://elhispanonews.com/news/2016/apr/14/ninos-hispanos-de-bajos-recursos-en-desventaja-edu/

Comparte este contenido: