Uruguay: Educación es la «principal barrera» para crecer como país

Uruguay/16 de Abril de 2016/El Observador

«En educación no vamos bien, vamos cada día peor. No es que simplemente en las pruebas PISA estamos mal. Los datos muestran que el sector más pobre del país tiene la distancia peor en el mundo con el sector más rico. Estamos condenando a una generación de los sectores más vulnerables», aseguró ayer a El Observador el expresidente Julio María Sanguinetti.
El exmandatario habló en la mañana de ayer, en la Casa del Partido Colorado, durante un Ateneo Libre, que puso foco en la situación de la educación del país. El economista Ignacio Munyo utilizó un informe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le presentó al gobierno: una «radiografía del Uruguay». La conclusión es que la principal barrera para crecer como país y converger con los países más avanzados es la educación.
El informe muestra que «Uruguay es líder. La mayor vergüenza que tiene el país es la mayor brecha de insuficiencia educativa por contexto socioeconómico del mundo», aseguró Munyo. Mientras que en Brasil es de 40,1%, en Argentina de 39,4%, los datos de Uruguay muestran que asciende a 50,7%. La regulación laboral, la inserción internacional y el peso del Estado en la economía son las otras «barreras altas».

Docentes automatizables

Al menos el 54% de los puestos de trabajo realizados por ciudadanos uruguayos son «fácilmente automatizables» en los próximos 20 años, es decir que serán mejor realizados por máquinas que por humanos.
«La formación docente tradicional, que van a dar una clase y dan una lectura que está exactamente en los libros, tiende a hacerse cada vez más fácil por máquinas», dijo a El Observador. Por esa razón considera que los docentes deben diferenciarse a través de tres características que todavía no fueron logradas por las máquinas: la capacidad creativa, la inteligencia social y la manipulación fina.
Munyo destacó que hay consenso en que existe una crisis educativa, una baja proporción de uruguayos en edad de trabajar con secundaria completa y que las estadísticas demuestran una elevada tasa de abandono y resultados académicos en declive, según evaluaciones externas.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/educacion-es-la-principal-barrera-crecer-como-pais-n897483
Comparte este contenido: