KABUL UNICEF / Ashna / Abril 2016
Los niños en Afganistán cada vez más dificultades para el acceso a la salud y la educación, dijo la ONU en el informe publicado hoy, «Educación y Salud en riesgo – Principales tendencias e incidentes que afectan el acceso de los niños al cuidado de la salud y la educación en Afganistán » .
Conjuntamente producido por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia en Afganistán (UNAMA) y el UNICEF, el informe documenta cómo la relación entre el conflicto, la violencia, amenazas y la intimidación por parte de todas las partes en el conflicto politco social de Afganistan, perjudican al personal de salud y de educación, reduciendo la disponibilidad de la asistencia sanitaria y el acceso a los niños a los servicios esenciales de salud y educación.
El informe abarca el período de tres años, 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. «Los resultados del informe son profundamente preocupantes. Es simplemente inaceptable para los maestros, los médicos y enfermeras ser sometido a violencia o amenazas, y para las escuelas e instalaciones médicas ser mal utilizados o atacadas «, dijo Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán,»
Todas las partes deben tomar medidas de protección de los servicios de educación y salud en Afganistán. En 2015 la UNAMA y el UNICEF documentaron 125 incidentes que afectan el acceso a la asistencia sanitaria, en comparación con 59 en 2014, incluidos 20 trabajadores de la salud muertos, 43 heridos y 66 secuestrados. De igual manera reportaron 132 incidentes relacionados con el conflicto que afectan el acceso a la educación y el personal relacionados con la educación, entre ellos 11 trabajadores de la educación muertos, 15 heridos y 49 secuestrados. Este fue un fuerte aumento en comparación al 2014.
De los 257 incidentes documentados en el año 2015, la mayoría son por amenazas e intimidación, y representa un incremento del 182 por ciento en comparación con 2014. Los actos de amenazas y la intimidación incluye: amenazas de muerte; asaltos del personal de salud y educación; cierres de escuelas forzado; cartas que prohíben la asistencia a la escuela, en particular contra las niñas; extorsión y otros actos perjudiciales.
UNAMA y el UNICEF también documentaron incidentes de dispositivos explosivos improvisados detonados cerca de escuelas y clínicas, que matan y hieren al personal de salud y educación . «En 2015 cada vez más niños luchan para acceder a los servicios de salud y educación en Afganistán debido a la inseguridad y la violencia relacionada con el conflicto, aún más agravada por altos niveles de pobreza crónica en todo el país «, dijo Akhil Iyer, representante de UNICEF en Afganistán.
La violencia relacionada con los conflictos resultó en el cierre parcial o total de más de 369 escuelas en 2015, que afecta a más de 139.000 estudiantes y 600 profesores. el informe destaca las vulnerabilidades particulares que enfrentan las niñas, ataques, amenazas y prohibiciones explícitas impuestas para restringir su educación.
«La violencia relacionada con los conflictos no sólo pone a los niños afganos en riesgo de daño, sino que también limita sus derechos fundamentales a la educación y la salud», dijo Danielle bell, director de Derechos Humanos de la UNAMA. «Deben redoblarse los esfuerzos para que los niños – especialmente las niñas – tengan un acceso libre y seguro a los servicios médicos y la educación»
El informe se refiere a una serie de recomendaciones a todas las partes en el conflicto a fin de permitir el acceso sin trabas de los niños a la educación y la sanidad.
Para acceder al informe: http://unama.unmissions.org/sites/default/files/education_and_healthcare_at_risk.pdf
Fuente: http://www.unicef.org/media/media_90885.html