Panamá: Educación debe medir los resultados de la inversión

Voces vinculadas a la educación apuntan a medir los resultados de los procesos educativos para ver la efectividad del trabajo

Panamá/ 18 de Abril de 2016/la Estrella de Panamá/12:00 a.m.

La millonaria cifra destinada por el Gobierno Nacional para la educación pública contrasta con los alcances logrados. Recursos invertidos y resultados obtenidos es una ecuación que produce mala nota.

Para muestra un botón: las estructuras de más de una decena de colegios amenazan con el colapso por falta de mantenimiento, la dotación del mobiliario de los planteles es una queja cada año y los repetitivos fracasos en las pruebas internacionales como Pisa, Serce y Terce.

Los expertos en el tema educativo apuntan a un mejor uso de los recursos, a pesar que Panamá apenas invierte menos del 4% del Producto Interno Bruto, cuando en la región latinoamericana se ubica entre 6% y 12%.

‘Se requiere invertir más y mejor en educación’, puntualiza la estratega Nivia Rossana Castrellón, miembro de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares.

Ello significa, agregó, que no solamente es cuestión de dinero, sino de asegurarse que en la práctica, esa inversión tenga más incidencia en quienes son el objeto y sujeto del proceso.

‘Es un tema de mejor uso. Toda política pública en educación debe basarse en data dura. Todo debe ser medido, de manera sistémica’, señaló.

Y no solo eso, Castrellón consideró que se debe transparentar la información para que sea asequible a la sociedad panameña.

LOS DINEROS

En palabras de Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, administrar el recurso es buscar la eficiencia del mismo y cuando eso no se cumple, se bota el dinero.

El también activista de derechos humanos explicó que en Panamá no hay una política de medir resultados y debe aplicarse el principio básico que «lo que no se puede medir no se puede mejorar».

Sostiene que los resultados en las pruebas internacionales son el reflejo del mejoramiento y avance del nivel de la educación panameña.

Igualmente, Troncoso detalló que cuando se habla de derechos económicos y sociales esa es la mayor responsabilidad de un Estado, brindar salud, educación y vivienda a sus ciudadanos.

‘Panamá pareciera que destina en el sector educación mayores recursos a lo que es la planilla’, reprochó.

Del presupuesto global de $1,380.7 millones este 2016 aprobado para el Ministerio de Educación, más del 90%, $1,051 millones, es para funcionamiento. Solo $227.9 millones es para inversiones.

El empresario concluyó que con la ínfima cifra restante no se puede mejorar las instalaciones educativas en el país ni innovar.

Ante ese panorama, recordó que el recurso en educación es fundamental para salir de la pobreza y para mejorar el nivel educativo.

EL RETO

Carlos Staff, viceministro Académico de Educación, admitió que no hay relación proporcional entre la inversión y los resultados. ‘El reto sigue siendo mejorar significativamente la calidad del sistema’, dijo.

Los desafíos siguen siendo repetitivos: más eficiencia, más dedicación de tiempo a aprender y más coherencia de los métodos con la naturaleza de la forma cómo aprenden los estudiantes.

El viceministro Staff también menciona que se debe abrir el sistema a la participación de otros actores e incorporar otros aspectos a la formación para caminar hacia la integralidad de la misma (jornada extendida es el modo para lograrlo).

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/educacion-debe-medir-resultados-inversion/23934605

Comparte este contenido: