Pasapalabra curativo en el Marcide

B. ABELAIRAS Ferrol/18 de abril de 2016/La voz de Galicia

La escuela de Enfermería y el hospital ponen en marcha una actividad pionera en la que los universitarios aprenden a comunicar enseñando a los pacientes más jóvenes

ÁNGEL MANSO Xiandre fue el único niño del Marcide que pudo acudir a la clase de los futuros enfermeros.

La escuela a la que asisten los niños ingresados en el Marcide cuenta con una nueva actividad: se trata de una sesiones denominadas Aprendemos saúde cos alumnos de Enfermaría en las que tanto los profesores como los universitarios se benefician y son fruto de una alianza entre el campus y el Sergas. «El año pasado se hizo una especie de ensayo, pero este ya se ha firmado un convenio de colaboración entre las escuelas de Enfermería y el hospital para que los estudiantes del primer curso impartan unas sesiones sobre anatomía a los pequeños», explica Avelino Castro, el profesor de la UDC responsable del proyecto. Tanto él como la docente del aula del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) están muy ilusionados con los resultados de estas clases con formato de juego.

Ayer solo pudo asistir Xiandre, un paciente de once años, porque el resto de sus compañeros tenían consultas o que atender más de cerca a sus tratamientos. Nada menos que ocho universitarios explicaron el sistema endocrino primero con una presentación en una tableta y después, con la parte más entretenida: jugar a un pasapalabra que versaba sobre lo aprendido. Xiandre se emocionó con la cantidad de respuestas que era capaz de aportar e incluso presumió de conocimientos: «Esto me lo sé todo que en el cole tuve un 9,75», aseguró a sus esforzados maestros.

Comunicar

«El objetivo es llevar a cabo actividades con las que enseñar a los niños a aprender cosas y a entender un poco mejor las enfermedades», comentaba poco después del pasapalabra curativo la profesora que cada día enseña en el Marcide. Castro, por su parte, recalcó que para los futuros enfermeros es un ejercicio igual de productivo, ya que así realizan una práctica sobre cómo comunicar contenidos.

Casi todas las sesiones contarán con juegos en los que los niños podrán demostrar qué han aprendido de una forma práctica. Los alumnos la UDC han pensado en un trivial en el que se aprovechan sus colores para señalar las cuestiones básicas del sistema circulatorio; un puzzle de goma para colocar sobre un panel los distintos órganos básicos; una simulación del movimiento respiratorio realizada con material de reciclaje en la que la botella de plástico es el cuerpo y los globos hacen las veces de pulmones, mientras que un guante hace las veces de diafragma y, por supuesto, muchas láminas para colorear. Todas estas ideas nacen en unos grupos de trabajo en los que los estudiantes tratan de diseñar el mejor plan para enseñar anatomía y, de paso, fijar estrategias para tener buenas vibraciones con los pacientes. Este curso consta de nueve sesiones (hoy se llevará a cabo la tercera) y que irán repasando cada parte del cuerpo.

«Lo mejor es que nos reímos un montón todos», resumía poco después de la segunda sesión Pilar Porta, una profesora que cada semana cuenta con esta y otras muchas actividades para que, al menos por un rato, los niños se olviden de dónde están y no sientan los contenidos sanitarios como algo amenazante. Además, el CHUF es el primer hospital de Galicia en poner en marcha esta iniciativa.

El programa

Convenio. El campus de Ferrol y el Servicio Galego de Saúde crearon juntos «Aprendemos saúde cos alumnos de Enfermaría».

Cuándo. Las nueve sesiones serán los jueves y viernes. Ayer se celebró la segunda y hoy será la tercera.

En dos direcciones. Los universitarios aprenden a comunicar y los pequeños a conocer más su cuerpo.

Fuente de la Noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/04/08/pasapalabra-curativo-marcide/0003_201604F8C12993.htm

Imagen: http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2016/04/08/0012_201604FA8C12F1jpg/Foto/FA8C12F1.jpg

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.