Colombia/Congreso Internacional/20/04/2016/Fuente y Autor de la Noticia: El Espectador
Expertos, académicos y científicos para pensar en iniciativas que promuevan el desarrollo del país en tiempos de postconflicto, reunidos en congreso.
El presupuesto que destina Colombia para investigación y desarrollo del 0,23 por ciento del PIB(Producto Interno Bruto) está muy lejos del que destinan las naciones del llamado ‘club de los países ricos’ de 2,4 por ciento, pese a que el país fue admitido en noviembre del año pasado en el Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.
La Misión de Sabios planteó en 1994 que Colombia en 20 años debería destinarle un punto del PIB a investigación y desarrollo, pero hoy sigue distante esa meta.
El Plan Nacional de Desarrollo actual plantea llegar al 1 por ciento, lo que incluye actividades de ciencia, tecnología e innovación, y eso equivale al 0,5 del PIB en investigación y desarrollo.
Aunque esta preocupación ha estado presente en los últimos años entre los actores de la ciencia y la educación, la coyuntura actual de la cercanía de una firma del fin del conflicto con las Farc plantea un escenario nuevo que genera importantes desafíos para la academia y para todo el sector de ciencia y tecnología en el país, dice un informe de prensa del Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz.
“Si seguimos solamente pensando en lo foráneo y desconociendo lo que tenemos, no sabremos qué lectura hacer sobre el nuevo país que se está configurando o ignoraremos la forma en la que podremos contribuir a su desarrollo”, señala Enrique Forero, presidente del Colegio Máximo de las Academias y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Forero insiste en que la firma de un acuerdo no va a traer la paz al país de forma inmediata, sino que se trata de un proceso largo en el que definitivamente la educación tendrá que jugar un papel fundamental.
“Estamos luchando para que el Gobierno utilice el poder intelectual de las academias para tomar decisiones inteligentes. Podemos ayudar a despertar una verdadera conciencia ciudadana sobre el papel protagonista de la ciencia y crear una cultura científica en los jóvenes, insistir en que un país sin producción de conocimiento propio jamás va a poder salir del subdesarrollo”, advierte el académico.
Forero será uno de los actores principales del primer Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, que tendrá lugar el 21 y 22 de abril en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional y coordinará el panel ‘Aportes de la academia al desarrollo y el postconflicto’.
En el evento intervendrán representantes de las 10 academias y sociedades colombianas que conforman el colegio máximo y que expondrán sus análisis y percepciones sobre temas que requiere conocer el país para desarrollarse y evolucionar en el camino hacia el postconflicto, destaca el informe.
Este congreso contará con la participación de representantes de organismos internacionales, gremios de la educación, comunidades científicas, universidades y representantes del Gobierno Nacional, que expondrán sus puntos de vista en 10 paneles temáticos que abordarán el aporte de la ciencia y la educación a la paz.
“Es importante destacar que para la construcción de este nuevo modelo de desarrollo, el papel y el aporte de la ciencia y la educación se constituyen en pilares fundamentales para que el país encuentre soluciones a sus principales problemas sociales relacionados con la pobreza y la desigualdad”, señala Carlos Alberto Garzón, coordinador del foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, que promueve el Congreso.
En el congreso se conocerán las experiencias significativas en construcción de paz, que coordinan el padre Darío Echeverri y Stephan Miethke de la Comisión de Conciliación Nacional.
Otros participantes son la “Capilla de Memoria” de la Diócesis de Quibdó; la red de organizaciones del “Programa de Desarrollo y Paz”; el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz; Redepaz; el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional; la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz; la Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica; la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, destaca el ifnorme de prensa de la organización.
El foro permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz es una de las Redes más grandes del país con un origen académico e investigativo, conformada por más de 50 asociaciones, gremios, corporaciones, fundaciones, programas académicos y organizaciones relacionadas con la ciencia y la educación, públicas y privadas, colombianas y del exterior, así como entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Fuente de la Noticia: http://www.elespectador.com/noticias/paz/ciencia-y-educacion-ponen-su-granito-de-arena-paz-articulo-628178
Imagen: http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/62424a1ee80d0befafed04ed29d7f9e5.jpg