Carabineros reprimen protestas estudiantiles en Chile.

www.laradiodelsur.com.ve/21-04.-2016/MPerez

Las marchas convocadas por la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech) no pudieron desarrollarse con total normalidad por las acciones represivas de los carabineros, informó la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell

El duelo de tres días decretado por el Estado a causa del fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin no impidió que las organizaciones estudiantiles se volcaran a las calles en el segundo día de luto nacional para exigir que se avance en el proyecto de gratuidad de la educación universitaria.

No obstante, durante toda la movilización de los estudiantes, que marcharían desde la avenida Alameda hasta la Plaza Italia Echaordena, la policía de Chile impidió su tránsito normal arrojando agua y gases lacrimógenos, no solo en contra de los estudiantes universitarios, sino también en contra de los estudiantes de secundaria, trabajadores de sistema educativo y trabajadores de otros sectores que atendieron al llamado de la Confech.

Bajo el lema “Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación”, la primera marcha estudiantil del año 2016 exigen un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento, que la calidad educacional se eleve.

Mientras los estudiantes universitarios critican al Gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior promovida por el Ejecutivo, la cual busca la gratuidad en los recintos públicos; representantes del sector cuestionan la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior.

Ellos calculan una cobertura del 13.9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160 mil estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de un millón 152 mil 125 personas.

La Confech, por su parte, critica el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40.6 por ciento de la matrícula; mientras que los beneficiados con becas corresponden al 31.4 por ciento, según varios análisis.

El presidente de la Feuc, Daniel Gedda, dijo que “la problemática de los endeudados es un síntoma más de la presencia del mercado en la educación.

TeleSur/La Radio del Sur

Comparte este contenido: