Integración solidaria frente a amenazas en Nuestra América

 

La solidaridad de Nuestra América se hace sentir humanamente frente a la tragedia sísmica sufrida por el hermano pueblo del Ecuador. Venezuela envía un primer contingente de rescatistas y suministros abriendo un puente aéreo. Chile a su vez hace lo propio aportando su reconocida experiencia en enfrentar eventos similares. Toda UNASUR apoya solidariamente. Sin embargo, hay voces increíblemente críticas que se elevan cuestionando por qué se atienden tragedias externas, sin terminar de atender problemas propios como la escasez y la inseguridad.

Se perciben fuertes amenazas contra los avances sociales en Nuestra América. Lejos de corregir errores y afirmar aciertos en el camino de integración solidaria emprendido,  siendo el cumpleañero UNASUR uno de los ejemplos resaltantes, fuerzas internas y externas pretenden desestabilizar los caminos constitucionales generando regresiones a excluyentes gobiernos neoliberales. En la Republica Bolivariana de Venezuela,  diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “trabajan para conseguir los votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos solicite la aplicación de la Carta Democrática…ante lo que consideran una severa crisis institucional en la que el gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional”. (El Nacional 19.04.2016). Cuestión que el embajador venezolano Bernardo Àlvarez considera “atenta contra el espíritu, propósito y razón de la misma”.  (Correo del Orinoco.19.04.2016).

Frente a estas tensiones, resalta la actitud del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, quien en el acto de  juramentación de la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de la Víctimas. Presidida por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, respaldó la iniciativa de reconciliación con verdad y justicia promovida por el gobierno del Presidente Maduro, a la cual se invitó a cuatro diputados designados por la MUD quienes no se hicieron presentes. Destaca así la visita del Nuncio Aldo Giordano al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, “para comunicarle al país el afecto, la cercanía del Papa Francisco. El Papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país…La Nunciatura está aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela”. Y resaltó el apoyo incondicional de Venezuela a Ecuador ante el terremoto. (Últimas Noticias. 19.04.2016).

Frente a quienes coinciden con el ratificado decreto del presidente Obama: Venezuela es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos e intentan manipular mecanismos de integración  por poderes mezquinos para regresar a situaciones de exclusión social e irresponsables agresiones contra la naturaleza, los pueblos de Nuestra América, junto con comunidades y gobiernos responsables y de buena voluntad del mundo, generan movimientos que afirman un paradigma ético en las relaciones internacionales.

Dice Frei Betto que se requiere no sólo socializar los bienes materiales, sino socializar los bienes espirituales, en la formación humana. (Frei Betto. El descuido de la formación ideológica causa de los retrocesos en gobiernos progresistas de A.L. Al Mayadeen.Cuba.19.04.2016). Vía indispensable hacia un rumbo responsable con la gente y la Madre Tierra en su día 22.04.2016, hacia la construcción de la paz con verdad y justicia.

Comparte este contenido: