La violencia de Afganistán limita el acceso a la Salud y Educación de los niños.

Islamabad- Afganistán /18 Abril 2016/ Autor: Ayaz Gul / Fuente: http://www.voanews.com

 Las Naciones Unidas advirtió el lunes que los ataques crecientes, así como el mal uso de los servicios médicos y de educación por todas partes en el conflicto de Afganistán han reducido la disponibilidad de servicios de salud, y el acceso de los niños limitados a estos servicios esenciales en los últimos tres años.

Un nuevo informe elaborado conjuntamente por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) y el UNICEF dice actividades relacionadas con la violencia el año pasado mató a 31 trabajadores de la salud y el personal asociado con el sector de la educación, resultaron heridas otras 58, mientras que 115 fueron secuestrados. Las cifras marcan un fuerte aumento durante los incidentes documentados en 2014.

«Los resultados del informe son profundamente preocupantes. Es simplemente inaceptable para los maestros, médicos y enfermeras para ser sometido a violencia o amenazas, y para las escuelas e instalaciones médicas para ser mal utilizados o atacados «, una declaración dada a conocer en Kabul, citando al gerente UNAMA Nicholas Haysom por el diario.

Haysom pidió a todas las partes a tomar medidas para proteger los servicios de educación y salud en Afganistán.

La ONU publicó su informe como la lucha se ha intensificado a través de Afganistán y los

Informes dicen que las fuerzas de seguridad afganas han ocupado escuelas en la provincia de Helmand para utilizarlos como bases ante el resurgimiento de los talibanes.

La mayoría de los 257 incidentes documentados en 2015 se compone de amenazas e intimidación, incluyendo amenazas de muerte, agresiones del personal de salud y educación, cierres forzosos de las escuelas, las letras que prohíben la asistencia a la escuela – en particular contra las niñas – la extorsión y otros actos perjudiciales, el informe señaló .

También documentó incidentes de dispositivos explosivos improvisados detonados cerca de escuelas y clínicas, matando e hiriendo personal de atención de la salud y la educación.

«En 2015 los niños cada vez más luchó para acceder a los servicios de salud y educación en Afganistán debido a la inseguridad y la violencia relacionada con el conflicto, agravada por los altos niveles de pobreza crónica en todo el país», dijo Akhil Iyer, representante de UNICEF en Afganistán.

El informe de la ONU dice que la violencia relacionada con el conflicto resultó en el cierre parcial o total de más de 369 escuelas en 2015, que afecta a cerca de 140.000 estudiantes y 600 maestros en todo Afganistán.

También tomó nota de ataques, amenazas y prohibiciones explícitas impuestas para restringir la educación de las niñas en el país devastado por el terremoto.

«Deben redoblarse los esfuerzos para que los niños – especialmente las niñas – de acceso libre y seguro a los servicios médicos y educación, dijo Danielle Bell, la UNAMA director de derechos humanos.

El domingo, la UNAMA dijo que los niños eran casi un tercio de las casi 2.000 víctimas civiles causadas por el conflicto de Afganistán en los tres primeros meses de 2016.

Fuente de la Noticia:

http://www.voanews.com/content/afghan-violence-limits-children-access-to-health-education/3290143.html

Información de la Foto: Desplazadas internamente niños afganos están fuera de su refugio en el frío en un campo de refugiados en las afueras de la ciudad de Herat.

Dirección de la Foto:

http://gdb.voanews.com/FC7B35E4-84D4-4825-9274-8C6E23404302_w640_r1_s_cx0_cy11_cw0.jpg

Socializado por:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

Comparte este contenido: