España: Aragón se niega a realizar la reválida de Primaria y exige al Ministro de Educación un encuentro para buscar alternativas

Aragondigital.es/21 de abril de 2016

La DGA no realizará la prueba externa que contempla la Lomce para los alumnos de sexto de Primaria. Lo ha anunciado la consejera Mayte Pérez, quien ha solicitado al Ministerio de Educación que convoque la Conferencia Sectorial para abordar una solución que permita una «evaluación interna» por los profesores de los centros educativos.

La consejera apuesta por preservar una evaluación continua e individualizada

El Departamento de Educación ya ha manifestado que no realizará la «prueba externa” en sexto de Primaria que recoge la Lomce. Para la consejera autonómica Mayte Pérez, esta especie de reválida conlleva una “incoherencia pedagógica”, puesto que se va a evaluar a unos alumnos que tan sólo han estado dos cursos con la actual ley educativa, y ha pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, más «cordura» en la resolución de este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha solicitado al ministro que convoque la Conferencia Sectorial de Educación para poder llegar a un acuerdo entre todas las autonomías y «flexibilizar» esta prueba.

En este sentido, la consejera ha apostado por preservar «una evaluación continua, diagnóstica e individualizada» de los alumnos a través de la que se emite un informe que refleja la adquisición de competencias. Asimismo, esta prueba tendría un coste «más económico» que el de la que plantea el Gobierno central y que el Ejecutivo autonómico no estaría «dispuesto a pagar».

Así, Pérez ha manifestado su confianza en que el ministro de Educación, apelando a la «cordura, serenidad y, especialmente, al diálogo», convoque la Conferencia Sectorial para llegar a un acuerdo.

De no producirse esta convocatoria, las ocho autonomías gobernadas por el PSOE se reunirían la primera semana de mayo, a través de un «frente común», para realizar «la misma prueba en todas las comunidades», tal y como ha anunciado Pérez.

En todo caso, la consejera ha recordado que «las leyes están para cumplirlas» y que desde el Gobierno de Aragón no se va a producir una «insumisión» con la Lomce.

Proceso de escolarización

También ha hablado Mayte Pérez sobre el proceso de escolarización que se cierra este viernes. Ha dicho que, en base a los datos hasta este jueves, no se había producido «ningún cambio llamativo» en las peticiones de aquellos centros que han sacado adelante el cambio de horarios.

Además, la consejera ha hecho mención al «problema de saturación» que se ha producido en varios centros educativos y del que ha culpado al anterior Ejecutivo autonómico, que no fue «sensible a esa necesidad». En breve, la consejería presentará un «plan de infraestructuras» para los próximos cursos para responder a las demandas que se están produciendo en la escolarización del alumnado en Aragón.

Fuente. http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=143992&secid=16

Comparte este contenido: