Afganistán:Escuelas, centros de salud amenazados por la violencia

Islamabad- Afganistán /18 Abril 2016/Autor: Goran Tomasevic / Fuente: www.rt.com.

Escuelas y centros de salud son cada vez más amenazados como la violencia se extiende en Afganistán, según un informe de las Naciones Unidas. Las fuerzas afganas están luchando para combatir a los militantes talibanes, que recientemente se han hecho avances significativos en el país.

El informe , elaborado conjuntamente por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), cita a los efectos secundarios de la violencia entre las fuerzas afganas respaldadas por Occidente y los insurgentes talibanes, que se hace más fuerte desde que fue derrocado por respalda a las fuerzas afganas en 2001.

Que abarca un período de tres años a partir de enero 1, 2013 hasta diciembre 31, 2015, cita el documento 125 incidentes que afectan acceso a la salud en 2015, en comparación con 59 en 2014. Estos incidentes incluyen 20 trabajadores de la salud muertos, 43 heridos y 66 secuestrados.

La mayoría de las víctimas mortales en 2015 perdieron la vida en un ataque de un avión de guerra estadounidense en un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad norteña de Kunduz, en octubre.

Unos 132 incidentes relacionados con el conflicto que afectan el acceso a la educación y el personal relacionados con la educación también están documentados en el informe, entre ellos 11 trabajadores de la educación muertos, 15 heridos y 49 secuestrados – un aumento dramático a partir de 2014.

En general, los 257 incidentes registrados en 2015 representan un incremento del 182 por ciento en comparación con 2014. La mayoría de los incidentes involucrados amenazas e intimidación, incluyendo amenazas de muerte; agresiones contra el personal de salud y educación; cierres de escuelas forzado; cartas que prohíben la asistencia a la escuela, en particular contra las niñas; y la extorsión y otros «actos perjudiciales».

El informe de la ONU también cita casos de dispositivos explosivos improvisados detonados cerca de escuelas y clínicas, que matan y hieren al personal de salud y educación.

«Es simplemente inaceptable para los maestros, los médicos y enfermeras para ser sometido a violencia o amenazas, y para las escuelas e instalaciones médicas para ser mal utilizados o atacados,» Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán, dijo en un comunicado.

La violencia relacionada con el conflicto también provocó el cierre o el cierre parcial de más de 369 escuelas en 2015, que afectan a más de 139.000 estudiantes y 600 profesores, según el informe.

Las niñas se enfrentan a su mayor amenaza en el país, según el informe. Esto es debido a su mayor vulnerabilidad a ataques, amenazas y restricciones a la educación femenina.

«Deben redoblarse los esfuerzos para que los niños – especialmente las niñas – de acceso libre y seguro a los servicios médicos y la educación», dijo Danielle Bell, la UNAMA director de derechos humanos.

Una de las áreas más afectadas fue la provincia oriental de Nangarhar, en la frontera con Pakistán, donde los insurgentes vinculados al Estado Islámico (SE, anteriormente ISIS / ISIL) forzó el cierre de al menos 68 escuelas y 11 clínicas.

Los grupos militantes fueron acusados de la mayoría de los incidentes documentados, aunque las fuerzas pro-gubernamentales también se informó de que los trabajadores de la salud acosados y escuelas utilizadas como posiciones de combate.

El informe hace recomendaciones a todas las partes del conflicto, que están dirigidas a favorecer el acceso de los niños a la educación y la sanidad.

«Todas las partes deben tomar medidas para proteger los servicios de educación y salud en Afganistán», dijo Haysom.

El informe se produce pocos días después de cinco agentes de seguridad afganos murieron en la lucha, como el Talibán lanzó su ofensiva de primavera.

Las fuerzas de seguridad afganas han luchado con muchas bajas y altas tasas de deserción durante su lucha contra los talibanes, mientras que el grupo militante sólo ha ganado fuerza.

Mientras tanto, se espera que las tropas estadounidenses en Afganistán que reducirse a principios de 2017. El plan actual reemplazó El cambio fue visto el ex meta de la retirada de la mayoría de los soldados en 2014 de Washington como un desvío alrededor de la promesa de campaña del presidente Obama para traer las tropas a casa , así como su seguridad de que no es compatible con la «idea de la guerra sin fin.»

El general estadounidense John Nicholson, quien asumió como comandante de las tropas internacionales en Afganistán el mes pasado, está realizando una revisión estratégica de la situación en Afganistán, incluyendo el plan para reducir las tropas de Estados Unidos hasta 5500.

Es el plan actual va sin cambio alguno, la reducción de tropas de Estados Unidos significaría el fin de la mayor parte de la operación de formación y asistencia de la OTAN, dejando a los soldados restantes para centrarse en las operaciones de lucha contra el terrorismo contra los grupos radicales tales como se muestran. Planes de eliminar por completo todas las tropas estadounidenses de Afganistán no han sido anunciados.

Fuente de la Noticia: https://www.rt.com/news/340112-afghan-schools-hospitals-violence/

Dirección de la Foto:

http://fotos.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflicto-armado/unicef-destinara-55-millones-de-dolares-para-crear-mas-escuelas-en-afganistan_0NISPLkXSeCt8Bal2ISZ73/

Socializado por:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa.

 

Comparte este contenido: