México:Dos de cada 10 puestos importantes en UdeG, ocupados por mujeres

América del Norte/México/Abril 2016/Fuente:EL INFORMADOR /Autora: THAMARA VILLASEÑOR

La Asociación de Mujeres Académicas detalla que la mayoría de ellas son trabajadoras que no ocupan puestos directivos

Las cuotas de equidad de género no sólo han sido un problema en la política, también lo es en el ámbito académico.

En el primer caso, las reformas han logrado establecer porcentajes iguales de participación de mujeres en puestos políticos, aunque no con los mejores perfiles.

Pero en el nivel académico, y específicamente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) todavía es un tema sin resolver, advierte la presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas, Raquel Edith Partida Rocha, al mencionar que sólo alrededor del 20% de los puestos directivos en la casa de estudios son ocupados por mujeres.

“En trabajadoras, son más mujeres, pero en condiciones y puestos importantes estamos como en 20%, desde directoras de división, jefas de departamento, coordinadoras de carrera, directoras de laboratorios”.

Existe un Consejo Técnico sobre la Prevención de la Violencia de Género en la UdeG, con la participación de varias académicas, entre ellas, Partida Rocha, en el cual próximamente se tratará el tema de la incorporación de las mujeres para que se llegue a la equidad.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Secretaría de Género realizarán el próximo lunes la mesa de análisis “De la omisión a la alerta, educar para prevenir”, en donde se hablará de la Alerta de Violencia contra la Mujer, que arrancó en ocho municipios del Estado de Jalisco, el pasado mes de febrero.

En esta mesa participarán la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin; el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la secretaria de Asuntos de Género de la FEU, Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez,; la presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Laura Nereida Plascencia Pacheco, así como Partida Rocha.

La mesa será a las 16:00 horas en el Paraninfo de la UdeG.

Fuente de la noticia:http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/657350/6/dos-de-cada-10-puestos-importantes-en-udeg-ocupados-por-mujeres.htm
Fuente de la imagen: http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370×277/1302/1301855.jpg
Comparte este contenido: