Chile: Diputados UDI citarán a ministra por texto de Historia donde aparece Camila Vallejo

www.emol.com/noticias/Nacional/11-03-2016/

Afirman que «es impresentable que el Ministerio de Educación intente imponer una visión ideológica y erigir como una gran figura de la historia de Chile a la diputada».
Como «impresentable» calificó el diputado UDI Juan Antonio Coloma la aparición de una entrevista y una fotografía de la diputada comunista Camila Vallejo en un texto de Historia de octavo básico, y anunció que tomarán medidas ante esta situación.

Nueva imagen (4)

Foto: El Mercurio.Coloma: acusó al Mineduc de intentar «imponer una ideología desde pequeños a los estudiantes»

El jefe de la bancada de diputados UDI informó que citarán a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a la Comisión de Educación de la Cámara, para que explique este hecho, y que también enviarán los antecedentes a la Contraloría.

Coloma dijo que «no desconocemos la importancia que la diputada Camila Vallejo tiene como un representante del Parlamento, pero nos parece impresentable que el Ministerio de Educación intente imponer una visión ideológica absolutamente parcial, erigiendo como una gran figura, casi de la historia de Chile, a la diputada».

Agregó que «hay cientos de mujeres en el país que merecen un similar reconocimiento en los libros de Historia que utilizan nuestros niños, por lo que nos parece un absoluto descriterio lo que está haciendo el Ministerio de Educación, con este intento de imponer una ideología desde pequeños a los estudiantes».

El parlamentario respaldó al grupo de apoderados de colegios particulares subvencionados que ayer criticaron el hecho y afirmó que «los padres tienen todo el derecho a reclamar, ya que se sienten pasados a llevar, porque se ven en la obligación de que sus hijos tengan que estudiar con textos que no son acordes a los valores que ellos quieren transmitir, y con la figura de una autoridad que tiene un amplio rechazo de la sociedad».

Por ello, anunció que citarán a la ministra de Educación a la Comisión de Educación de la Cámara para que aclare esta situación. Dijo que las explicaciones que ha dado hasta ahora la cartera son «vagas», poco contundentes «y dejan más dudas que certezas». Junto a esto, dijo que enviarán los antecedentes a la Contraloría para que se pronuncie sobre la situación «y aclare este abierto sesgo ideológico del Ministerio de Educación».

El Mineduc explicó, a través de una declaración , que el texto incluyó la opinión de Camila Vallejo como una más dentro de la discusión de un tema específico, relacionado con el cuidado del medioambiente y desarrollo sustentable, donde también aparecen las posturas de otras personas y organizaciones.
«La editorial presenta una serie de fuentes con diferentes posturas provenientes del mundo empresarial, ONGs y del gobierno. Dentro de esta diversidad de miradas (?) está la mirada de una diputada de la República», señala la cartera.

Comparte este contenido: