Filipinas. Las mujeres, el voto y el poder.

Asia/Filipinas/26.04.2016/Autor:Rina Jimenez – David/Fuente:http://opinion.inquirer.net/

Sólo unos pocos filipinos, tal vez, se dan cuenta de que el derecho al voto no siempre fue disfrutado por las mujeres filipinas, incluso después de haber tirado de los grilletes de los colonizadores y estaban en nuestro camino de convertirse en una república.

30 de abril marca el día, hace 79 años, cuando las mujeres se tropel a las urnas para votar en un plebiscito sobre el derecho de las mujeres al sufragio. Los «pros» ganaron un total de 447,725 votos (90,94 por ciento de los votantes en ese momento), lo que significa su acuerdo con la propuesta de dar a las mujeres el derecho al sufragio. Algunos 9,06 por ciento de los votantes, por un total de 44.307, no estuvo de acuerdo.

En las elecciones inmediatamente después del plebiscito, Carmen Planas, que se postuló para concejal de Manila, ganó su asiento, convirtiéndose en la primera mujer filipina-funcionario electo.

ya que hemos tenido dos mujeres presidentas, y dos mujeres están compitiendo para presidente en las elecciones del 9 de mayo, mientras que una mujer espera ser elegido vicepresidente. El número de mujeres en cargos públicos en los gobiernos locales, en el Congreso, en el Consejo de Ministros, en los tribunales, sigue aumentando de manera constante, aunque todavía no en los números se consideran constitutivas de una «masa crítica». En otras partes, incluido el sector privado, educación, salud y servicios sociales, las mujeres siguen desempeñando un papel pionero y líder.

Pero el motivo de la concesión del derecho de sufragio a la mujer filipina es hoy ensombrecido por un fenómeno feo, temible y de hecho enfurecer. Y esa es la continua denigración y menosprecio de la mujer, reducirnos al objeto sexual «ordenado» por el placer de los hombres, como se ejemplifica en la demagogia campaña de un candidato para presidente.

Con motivo del aniversario del derecho de las mujeres al sufragio, los grupos de mujeres están organizando una manifestación cum reunión de protesta que pide a todos los estadounidenses hermanas a «defender nuestros derechos», y pide a todos a no votar por candidatos que no ven nada malo en rebajan las mujeres.

El acto conmemorativo se lleva a cabo en la tarde (a partir de las 5 pm) este viernes, 29 de abril en Plaza Roma, frente a la catedral de Manila, en Intramuros.

Esta ocasión, la declaración de las mujeres dice, es el momento perfecto para las mujeres (y los hombres que aman y respetan a las mujeres) «para reflexionar sobre si correctamente y con razón, hemos utilizado nuestro derecho al voto.»

«Es triste darse cuenta», dice la declaración escrita originalmente en Filipino «, que el llamado» voto de las mujeres ‘sigue siendo un sueño lejano. En verdad, todavía no hemos utilizado el poder combinado de nuestro voto para elegir candidatos que defienden la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Estamos perdiendo nuestros votos de los corruptos, de los violentos, en los que de manera abierta y de hecho jactanciosas del que anuncia que no ven nada malo en violación de los derechos humanos. «

abierta (y descarada) la admisión del Candidato de sus violaciones de las mujeres constituye un peligro para la condición de mujer filipina, los organizadores del mitin del viernes dicen.

Y esto, agregan, es el reto al que se enfrentan las mujeres votantes en las urnas 9 de mayo. Las mujeres, que siguen, deben utilizar «el poder de las gotas de tinta en los dedos como armas en la lucha para traer a los candidatos de victoria que apoyarán el bienestar de aquellos en los márgenes de la sociedad, que se puede confiar para hacer lo que es decente y correcto, y no los que tienen una mentalidad violenta! «

Su grito de guerra: «Hermanas, defendamos nuestros derechos; no vote por violadores de los derechos de la mujer! Nuestro voto tiene poder, lo utilizan contra los asesinos! «

En ese momento, los lectores deben saber que entre los candidatos que me refiero. Pero no está solo en su culpabilidad o culpa. El alcalde de Davao puede ser el más grosero y gritón en su denigración de la mujer. Sin embargo, muchos otros hombres y mujeres, como puede verse en la muchedumbre, attracts- compartir los mismos puntos de vista, la misma actitud execrable hacia las mujeres, la diferente-abled (o simplemente la diferentes), los ancianos y enfermos, e incluso los niños. Otros candidatos para cargos locales y nacionales comparten asimismo sus puntos de vista estrechos, anacrónicas, incluyendo su desprecio por los derechos humanos. Pero debido a que no se están ejecutando para el presidente, que están «permitidos» sus «resbalones» de la lengua y la conciencia.

FEMINISMO, la «absurda creencia de que las mujeres son iguales a los hombres», como consigna camiseta dice, la lengua en la mejilla, no es un desarrollo reciente de la mujer filipina y en las Filipinas. En los primeros años de la Commonwealth, la Asociación Feminista filipina y Asociación Feminista Ilongga plantaron las semillas del sufragio de las mujeres, pasando por todo el país para despertar la conciencia de las mujeres a su nuevo papel como iguales a los hombres en la construcción nacional.

Con el requisito de al menos 300.000 votos por la afirmativa para la concesión del derecho de sufragio, las feministas «que lleva sus materiales y llevar a sus chales y sobrefaldas en sus brazos (razón por la cual fueron llamadas los» activistas Pañuelo «),» lanzó una campaña nacional para que en la votación para el sufragio.

Las mujeres-nuestras bisabuelas, abuelas, nuestras madres-arriesgaron todo, su seguridad, su posición social, su confort, tal vez incluso sus matrimonios y las relaciones sólo para ganar para las mujeres US-filipinos de hoy, el derecho de plena y significativa ciudadanía. No debemos desperdiciar su regalo sólo por un poco de risa fácil y el desprecio de una mujer que odia certificada.

Fuente: http://opinion.inquirer.net/94463/women-vote-power

Imagen: http://beyondaccess.net/es/wp-content/uploads/sites/2/2014/02/2Baguio-ICT-training.jpg

Comparte este contenido: