Cuba: Gesto de amor y solidaridad

Luis Sánchez DEL TORO/fuente Sierramaestra

Los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Santiago de Cuba, realizaron una  entrega llena de amor y de solidaridad humana de juguetes y  materiales de estudio a niños enfermos de cáncer hospitalizados en el al Hospital Infantil Sur  Dr. Antonio María Béguez César, antigua Colonia Española, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Los pequeños enfermos de la sala de oncología y sus familiares  compartieron en el aula hospitalaria Meñique, con una representación de los aniristas santiagueros, quienes les hicieron entrega de sus sentimientos de amor y respaldo, además de un donativo en nombre de todos los miembros de los diferentes Comités de Innovadores y Racionalizadores de base existentes en la provincia.

1

Juan Manuel Ferrer Olaguiber, presidente de la ANIR en la provincia, trasmitió a los presentes la confianza y esperanza de vida que ofrece la Salud Pública de la Revolución cubana y en sentidas palabras transmitió a los familiares de los pequeños que esta ayuda incondicional la realizan de forma desinteresada, con mucho amor y entrega, como saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el 40 aniversario de la ANIR y el 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz.

La licenciada en enfermería Raiza Chacón Martínez, secretaria general del Buró Sindical del centro hospitalario, agradeció este modesto donativo el cual siempre contribuirá a una mayor consagración al trabajo y fortalecimiento del espíritu y estado ánimo tanto de familiares, niños y personal de la salud estrechamente ligado con esta actividad.

En la sala de Oncología y Hematología pediátrica del Hospital Infantil Sur, los participantes disfrutaron del proyecto Cruzada por la alegría que desde el 2007 lidera el Dr. Manuel Verdecía, por todos como el payaso Rasputín, un médico que aplica una terapia vestido con un colorido traje de payaso y una peluca roja logrando mediante juegos que los pequeños en ese  momento olviden sus dolencias y rían a carcajadas.

Allí, también muchos de los  participantes en ese sentido acto, recordaron que la política norteamericana provoca que Cuba tenga que adquirir los fármacos para el tratamiento de esos niños en terceros países, lo cual aumenta los costos por transporte y almacenamiento, sin embargo, los pacientes tienen garantizada la atención especializada gratuita en la Mayor de las Antillas.

El sistema de salud compra los antieméticos, forma más común para manejar las náuseas que producen la quimioterapia y la radioterapia, al doble de lo que se comercializan en el mundo.

Fuente: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/7495-gestos-de-amor-y-solidaridad

Imagen: http://www.sierramaestra.cu/images/2016/abril/D.jpg

Comparte este contenido: