Costa Rica: Millonarios recursos para mejorar infraestructura educativa

San José / 03 de mayo de 2016 / Por: Prensa Latina / Fuente: http://www.prensa-latina.cu

La ministra de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, Sonia Marta Mora, informó hoy que su cartera destina unos 243 millones de dólares a la construcción de nuevos centros educativos y a financiar la operación de otros cinco mil.

Entre 2015 y 2016 se invirtieron más de 221 millones de dólares en obras y terrenos con recursos ordinarios y más de 22 millones de dólares de un fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa de esta nación centroamericana, indicó Mora en conferencia de prensa tras habitual Consejo de Gobierno de los martes.

Adelantó que su cartera gestiona un presupuesto extraordinario de unos 130 millones de dólares para -sumando lo destinado ya- comenzar a revertir la baja inversión en infraestructura educativa registrada en las últimas décadas y potenciar de nuevo la calidad de la educación que se imparte en escuelas y colegios públicos.

Esta es la primera vez que se destina una cifra de tal magnitud a las Juntas Administrativas y de Educación, que son las encargadas de administrar los centros educativos, a fin de realizar obras de mantenimiento, construcción y compra de mobiliario, indicó Mora.

La construcción de infraestructura buscará ampliar las bases para que los estudiantes de las escuelas y colegios públicos del país accedan a una educación de calidad, donde las tecnologías de la información y la comunicación jugarán un papel crucial, destacó la titular.

Agregó que «la nueva ciudadanía que queremos es, por una parte, una ciudadanía digital. Por lo tanto, las tecnologías de la información ocupan un lugar central en el modelo educativo que impulsa la Administración (del presidente Luis Guillermo) Solís».

Buscamos una ciudadanía libre y autónoma, más participativa, crítica y autocrítica comprometida, con inteligencia emocional capaz de generar cambios, conectada con el arte, la cultura y las tradiciones, señaló.

Resaltó que las nuevas obras de infraestructura tendrán un vínculo directo con el objetivo de que la educación sirva como un camino al desarrollo, como un instrumento para sacar de la pobreza y la pobreza extrema a los costarricenses que aún se encuentran en ella.

Además, refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 establece garantizar la educación académica técnica de calidad para todos los estudiantes, incluidos los de las regiones más vulnerables del país.

Una nota del MEP revela que de las obras estratégicas impulsadas por el MEP son la construcción de 79 nuevos centros educativos y 24 canchas multiuso para expandir la cultura, la recreación y el deporte, en las siete provincias del país y las cuales beneficiarán a 35 mil estudiantes y más de 150 mil habitantes de esas zonas.

Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4847751&Itemid=10

Fuente imagen: http://www.gruposiba.com/enlacecr/curioso.php?codigo=511

Comparte este contenido: