La UNESCO presenta una guía pedagógica sobre la prevención del extremismo violento

Unesco/04 mayo 2016/El Heraldo De Saltillo

La Guía se elaboró en el marco de la labor que la UNESCO lleva a cabo en materia de Educación para la Ciudadanía Mundial y en respuesta a las peticiones de los Estados Miembros que buscan ayuda para fortalecer las respuestas del sector educativo al extremismo violento. Su objetivo es auxiliar a los docentes en la creación de un contexto educativo integrador que facilite el diálogo respetuoso, el debate sincero y el pensamiento crítico. La publicación recomienda también fuentes documentales para elaborar una comprensión más honda del fenómeno del extremismo violento y responde a las preguntas que suelen formularse al respecto.

Tanto si los debates sobre el extremismo violento se preparan con antelación como si no, una conversación bien orientada sobre el tema debería orientarse al refuerzo de las competencias que permitirían a los alumnos participar de modo más general en la vida pública, en tanto que ciudadanos del mundo bien informados. Para lograrlo es preciso velar por que la información que se intercambie en el debate, así como la manera en que éste se coordine, contribuya a la adquisición de competencias, actitudes y conductas que fomenten el respeto mutuo, el pensamiento crítico y el sentido de pertenencia a una humanidad común.

La Guía se completará con un segundo documento orientativo, que verá la luz en septiembre de 2016, destinado específicamente a los encargados de la formulación de políticas de los ministerios de Educación. Este instrumento proporcionará un conjunto de recursos que pueden ayudar a reforzar las capacidades nacionales para abordar los vectores del extremismo violento mediante respuestas holísticas y pragmáticas de todo el sector de la educación.

El libro fue objeto de una evaluación profesional realizada por un conjunto de expertos internacionales en el ámbito de la educación, así como por centros afiliados a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La Guía será traducida primeramente al francés y luego a otros idiomas. También se empleará como texto de base para talleres de capacitación en materia de prevención del extremismo violento mediante la educación.

Esta Guía es la primera contribución de la UNESCO a la puesta en marcha del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento, anunciado en enero de 2016.

Fuente:

http://elheraldodesaltillo.mx/2016/05/04/

 

Comparte este contenido: