Venezuela: AN aprobó en primera discusión crear la cátedra de la paz en instituciones educativas

Venezuela/ 13 de Mayyo de 2016/Entorno Inteligente

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, el proyecto de ley por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País, con la finalidad de desarrollar una educación hacia la paz y la convivencia.

Nota de prensa AN

El diputado por el Zulia Freddy Paz inició el debate manifestando que este proyecto legal tiene  como objetivo crear y consolidar un espacio para el aprendizaje la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz, que contribuya a la convivencia con respeto, fundamentado en el artículo 20 del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

«Las Instituciones educativas del país ya no pueden dedicarse exclusivamente a lo  clásico en términos misionales, hay que preocuparse e involucrase en las problemáticas emergentes de la sociedad. Este es un proyecto legal que responde al deseo ardiente de cuantos anhelamos la paz y soñamos con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos»

Afirmó que para conseguir la paz  se necesita más valor que para hacer la guerra, para decir si al encuentro y no al enfrentamiento, al diálogo y no a la violencia. «Si a la negoción, no a la hostilidad.  Si al respeto de los pactos y no a las provocaciones. Si a la sinceridad y no a la doble cara».

Sostiene el diputado Paz, que la Educación para la paz tiene como tarea enseñar desde la infancia con una visión integradora y transformadora de la realidad. Buscar en los seres humanos la puesta en práctica de valores de libertad, igualdad, justicia, aprobados por la Asamblea General de la ONU, el 6 de octubre de 1999.

«Venezuela está agotada del discurso de confrontación, insultos y amenazas. Los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas, no una cháchara llena de violencia que nada aporta a la tranquilidad, al progreso y la paz del país. Necesitamos superar las dificultades. Sustituyamos el insulto por las ideas. Venezuela necesita superar la violencia por la convivencia, necesita un Estado que haga efectivo el imperio de la ley y no a la complicidad con delincuentes. Ese es un desafío para todos los venezolanos de bien».

Agregó que mientras «más oscura se pone la noche, más próximo está el amanecer», que la crisis que tenemos, está señalando la gran oportunidad para impulsar el amanecer del cambio que Venezuela reclama y el compromiso de todos los que creen en un país, libre, solidario, unido y de progreso, dispuestos a superar las dificultades.

«Cuando empiece a brillar la luz de la nueva Venezuela, liberen a los presos políticos, regresen al país los exiliados podamos decir con alegría «la noche quedó atrás», como en la obra de Jan Valtin».

Finalmente recordó que el artículo 3 de la Constitución de la República establece  que  el Estado tiene la obligación de construir una sociedad justa y amante de la Paz.  En ese momento lanzó una paloma blanca en el hemiciclo en símbolo de paz.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8395490/Luis-Oberto–VENEZUELA-AN-aproboacute;-en-primera-discusioacute;n-crear-la-caacute;tedra-de-la-paz-en-instituciones-educativas-12052016

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.