Colombia: Estudiantes recorren el peligro para ir al colegio

Colombia: Estudiantes recorren el peligro para ir al colegio

Colombia/Mayo de 2016/ El Mundo.com

Cientos de estudiantes llegan a la Escuela Normal Superior de Medellín a través de un sendero que es utilizado para venta y consumo de drogas.

Los estudiantes afirman que en el recorrido se encuentran con personas que consumen y venden alucinógenos.
Para muchos niños y jóvenes del barrio Enciso llegar a la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín se ha convertido en una travesía, al recorrer más de un kilómetro para ingresar al colegio debido a que cerraron una portería por daños en sus vías de acceso.

La entrada de la Institución fue cerrada de manera preventiva por personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), luego de que el pasado domingo la creciente de una quebrada se llevó parte del andén por donde circulan los alumnos.

Víctor Gómez, coordinador de la Institución, indicó que los estudiantes tienen que tomar el sendero por la parte de Enciso. “Sendero que es solitario y por el que puede pasar cualquier cosa”.

A lo que se refiere el docente es que hay un “peligro inminente” para los estudiantes porque por ese tránsito hay personas que comercializan alucinógenos, roban y acosan sexualmente a las menores.

De hecho, Charles Ríos García, estudiante de octavo grado, sostuvo que “cuando paso con mis amigas, los viciosos -que se mantienen por esta parte y que están armados- las morbosean y las tocan y yo no puedo hacer nada porque si les digo algo me pueden chuzar”.

A la par, Juliana Bedoya, quien realiza su formación como docente en el colegio y que sufre de problemas en las articulaciones que la obligan a utilizar bastón, aseguró que aunque para ella es difícil el desplazamiento, su mayor preocupación es el paso de los más pequeños.

“Algunos padres, los que pueden, los traen y los llevan porque les da miedo dejarlos pasar solos”, agregó.

Al respecto, María Elena López, madre de dos estudiantes, expresó que “esto es un peligro. Aquí deben de poner vigilancia para que pase la gente. A mí me toca traerlos por la mañana, devolverme a traerles el almuerzo y a las 4:00 de la tarde volver por ellos. Este trajín uno no se lo aguanta”.
Buscan solución
Algunos padres de familia proponen abrir una puerta temporal para que los menores no tengan que hacer el recorrido y no se expongan al peligro.

Sin embargo, Lucero Vallejo, docente de la Institución, explicó que “la situación se nos sale de las manos” y que están esperando la intervención bien sea de la Secretaría o de la Alcaldía.

“No se puede tomar la decisión de abrir esa puerta porque hay que solicitar unos permisos a Planeación, además, la institución no puede sacar del presupuesto, que ya está organizado para todo el año, para hacer la puerta, porque al colegio no le dan recursos para atender emergencias”.

Autor: Catalina Florez Lopez
Foto: Giuseppe Restrepo

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/estudiantes_recorren_el_peligro_para_ir_al_colegio.php#.VzZD2pzhDIV
Foto: http://www.elmundo.com/images/ediciones/Viernes_6_5_2016/Viernes_6_5_2016@@ESTUDIANTES%20G.jpg

Comparte este contenido: