Bruselas, Bélgica, 18 de mayo de 2016. Fuente:headoffice@ei-ie.org
El tema “Changing unions in challenging times: international case studies in union renewal”(Sindicatos en mutación en tiempos difíciles: estudios de caso internacionales sobre renovación sindical) fue presentado por Howard Stevenson, de la Universidad de Nottingham a la Red de Investigación de la Internacional de la Educación celebrada en Bruselas, Bélgica, esta fecha de mayo. Reconociendo la magnitud de los retos que enfrentan los/as docentes, señaló que la contratación, la retención, la participación y la movilización de las personas es una cuestión de crucial importancia para los sindicatos de la educación.
El reto, señaló, es movilizar a los miembros en tanto que activistas, haciendo la diferencia entre miembros sindicales activistas, comprometidos, conectados y desconectados.
Entre las diferentes estrategias que están adoptando los sindicatos, mencionó las alianzas entre trabajadores y la dirección de la empresa, la acción política, la reforma de las estructuras sindicales, la formación de coaliciones y la solidaridad internacional.
Apuntando a un “nuevo profesionalismo democrático”, esbozó tres ideas fundamentales: la configuración del aprendizaje y las condiciones de trabajo, el desarrollo y aplicación de las políticas y la mejora de los conocimientos y el aprendizaje profesionales.
Estudios de caso
Stevenson también se centró en tres estudios de caso, uno en un instituto educativo de Escocia (Educational Institute of Scotland), el segundo en el sindicato nacional de la enseñanza en Kenya (Kenya National Union Teachers) y el último en una institución educativa y la asociación de docentes de enseñanza post-primara en Nueva Zelanda (New Zealand Educational Institute-NZEI y Post Primary Teachers Association).
El NZEI, subrayó, optó deliberadamente por desarrollar una organización diferente para configurar las políticas y la negociación colectiva.
En cuanto a la renovación sindical, explicó que la forma en que los sindicatos organizan a los trabajadores/as ha empezado a cambiar, desde la negociación colectiva centralizada hasta la descentralizada.
El objetivo principal de las reformas de los sindicatos de docentes, de acuerdo con Stevenson, es mejorar la forma en que los/as docentes pueden influir, tomar decisiones, configurar su forma de trabajar y decidir cuál es el conocimiento profesional que convierte a su profesión en una profesión.
La vitalidad suscita la lealtad
“La negociación colectiva requiere de una organización colectiva”, insistió, al tiempo que añadió que “cuando existe una cultura sindical dinámica en el lugar de trabajo, la lealtad hacia el sindicato es elevada”. Por lo tanto, “se requiere de capacidad sindical a nivel local”.
Concluyó destacando que el nuevo activismo sindical está pasando de las estructuras a las redes, y debe tener en cuenta el mayor papel que desempeñan los medios de comunicación social.